_
_
_
_
_

El PSOE, Podemos y Ciudadanos se reunirán este jueves

Los tres partidos fijan la fecha sabiendo que sus grandes diferencias dificultan el acuerdo

Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en diciembre. Uly Martin
Más información
Ciudadanos exige el voto afirmativo de Podemos a su pacto con el PSOE
Podemos, PSOE y Ciudadanos retrasan su cita a finales de semana
Rivera: “No puede haber un buen Gobierno para España si participan quienes quieren romper España”
Los electores premian los pactos de Podemos y Ciudadanos
In English: Socialists, Podemos and Ciudadanos to hold talks on Thursday

La reunión tripartita entre PSOE, Podemos y Ciudadanos para desbloquear las negociaciones para la formación de Gobierno ya tiene fecha y hora. Los tres grupos políticos se sentarán a la mesa este jueves, 7 de abril, a las 16.30 en el Congreso de los Diputados, según han anunciado los equipos del PSOE y de Ciudadanos. Estos dos partidos están unidos por un pacto de Gobierno que no alcanzó los apoyos suficientes para hacer a Pedro Sánchez presidente en las votaciones de investidura de la primera semana de marzo. Ahora buscan los votos necesarios en una negociación a tres con Podemos que nace marcada por las grandes diferencias entre las tres formaciones.

Ciudadanos cree que el socio ideal para completar la fórmula que le vincula con el PSOE es el PP. Solo la negativa de este partido a negociar le ha inclinado a aceptar el diálogo con Podemos. Albert Rivera acudirá a la cita exigiendo que Pablo Iglesias vote a favor del acuerdo que le une con Pedro Sánchez, para asegurarse así de que la legislatura consecuente tenga un mínimo de estabilidad. En estos momentos las distancias entre los tres partidos son tan grandes que parece imposible que Podemos acepte las condiciones de Ciudadanos y PSOE. Este partido busca ofertas que puedan atraer al de Iglesias, pero ve dificultada su estrategia por el desvío del déficit en 2015, que le impide ofrecer un aumento del gasto en políticas sociales. Podemos, finalmente, se ha declarado incompatible con Ciudadanos, y ya ha dejado claro que aspira a un Gobierno a la valenciana, que incluya a IU y a Compromís, y en el que la otra formación emergente no tendría presencia.

El encuentro se concertó tras la reunión que mantuvieron el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, y será la primera vez que se reunirán los equipos negociadores de los tres partidos. El objetivo es explorar la posibilidad de llegar a un pacto antes del 2 de mayo para evitar que haya nuevas elecciones.

Iglesias encabezará el equipo negociador de Podemos. Sin embargo, y salvo un giro de guion, ni Sánchez ni Rivera se sentarán en las mesas de negociaciones. El PSOE alineará a Antonio Hernando, Jordi Sevilla, Meritxell Batet, Rodolfo Ares, José Enrique Serrano y María Luis Carcedo. Ciudadanos no ha confirmado aún quién le representará. Durante las conversaciones que mantuvo en febrero con el PSOE, su equipo lo compusieron José Manuel Villegas, Juan Carlos Girauta, Marta Martín, Luis Garicano, Francisco de la Torre y Toni Roldán.

Los tres partidos acuden a la cita espoleados por el calendario, que descuenta ya los días para que sea obligatorio convocar una repetición de las elecciones, y por las encuestas. Los tres saben que los electores premian a las formaciones que son capaces de pactar y asegurar la gobernabilidad. Asumen, también, que los votantes castigarán a quienes juzguen como culpables en el caso de que haya que volver a pasar por las urnas. Y así, apuran una negociación marcada por las grandes distancias entre los programas y las exigencias de unos y otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_