_
_
_
_
_

Ciudadanos exige el voto afirmativo de Podemos a su pacto con el PSOE

Rivera aceptaría en las negociaciones a tres de esta semana tanto la propuesta de reforma electoral de Iglesias como algunas de sus medidas de regeneración

Rivera, Girauta y Arrimadas, el lunes en la reunión de Ciudadanos. ÁLVARO GARCÍA Atlas
Juan José Mateo

La dirección de Ciudadanos ha planteado la negociación con Podemos en duros términos. Exige a este partido que dé su voto afirmativo al pacto que une a Pedro Sánchez con Albert Rivera, y al mismo tiempo ha fijado una serie de principios irrenunciables en la negociación que niegan el grueso del programa electoral de Pablo Iglesias: oposición a las consultas de autodeterminación; compromiso con la reducción del déficit y la estabilidad presupuestaria sin subir impuestos; y apoyo a los compromisos en materia antiterrorista.

Más información
El PSOE, Podemos y Ciudadanos retrasan su cita a finales de semana
Rivera: “No puede haber un buen Gobierno para España si participan quienes quieren romper España”
Los electores premian los pactos de Podemos y de Ciudadanos

“O hay voluntad de evitar elecciones votando a favor del acuerdo o no vale la pena darle más vueltas”, afirmó a EL PAÍS José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos.

Los estrategas de este partido creen que su pacto con el PSOE se debería completar con el PP y acudirán a la reunión a tres con Podemos sin una oferta concreta. Ese paso quedaría reservado para cuando se confirme que las negociaciones quedan verdaderamente abiertas. En ese caso, fuentes de la Ejecutiva advirtieron de que el desvío del déficit en 2015 deja sin margen al PSOE y a Ciudadanos para ofrecerle a Podemos una agenda social más ambiciosa de la que ya recoge su acuerdo de Gobierno.

“Si [en Podemos] no están de acuerdo con las reformas de nuestro acuerdo, no hay nada más que hablar”, resumió Fernando de Páramo, secretario de Comunicación. “Queremos un gobierno estable y sólido, no solo una investidura”.

Ciudadanos aceptaría propuestas de Podemos de poco calado. Por ejemplo, la reforma de la ley electoral —aboga por cambiar la circunscripción provincial por la autonómica, pero la mayoría absoluta del PP en el Senado hace obligatorio contar con este partido— o medidas en materia de regeneración democrática, según fuentes de su dirección. “Creemos que no va a haber un acuerdo programático”, afirmó Villegas. “Lo que hay es un acuerdo PSOE-Ciudadanos que de momento es insuficiente y queremos ver si hay fórmulas para revertir la situación”, añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ni más gasto ni consultas

Estabilidad presupuestaria. El desvío del déficit en 2015 imposibilita, según Ciudadanos, que se le pueda ofrecer a Podemos un aumento del gasto en las partidas de carácter social. La formación de Rivera, además, se opondría a que el PSOE intentara sufragar esa partida con más impuestos.

Autodeterminación. El PSOE y Ciudadanos se niegan a la propuesta electoral de Podemos de celebrar un referéndum en Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_