_
_
_
_
_

Sanidad confirma dos nuevos casos de virus del zika en embarazadas

El número de contagios confirmados en España se eleva a 82, todos importados

El mosquito Aedes aegypti, cuya picadura transmite el Zika.
El mosquito Aedes aegypti, cuya picadura transmite el Zika.Andre Penner (AP)

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha confirmado dos nuevos casos del virus del zika en embarazadas, uno en Madrid y otro en Galicia, y eleva a 82 el número de contagios confirmados en España, todos ellos importados de alguno de los países afectados.

Así se desprende de la última actualización de casos publicada este lunes 4 de abril por el departamento de Alfonso Alonso, que recoge un total de once casos confirmados en mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras (cuatro en Madrid, tres en Cataluña, dos en Galicia, una en la Comunidad Valenciana y una de la que no se especifican casos).

Más información
La OMS vincula el zika con la microcefalia en bebés
El zika y los derechos reproductivos
Estados Unidos pide a los enfermos de zika que retrasen los embarazos
Madrid lidera con 17 casos los infectados de Zika

Además, informa de que hasta el momento el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III ha confirmado la presencia del virus en 64 personas, de los que 21 se encuentran en Madrid, 14 en Cataluña, 7 en Castilla y León, 7 en Aragón, 3 en la Comunidad Valenciana, 2 en Asturias, 2 en Murcia, 2 en Canarias, 2 en Galicia, y uno en Andalucía, Navarra, La Rioja y el País Vasco.

A estos casos habría que sumar otros 16 adicionales registrados en Cataluña y 2 en Andalucía, que han sido confirmados por estas comunidades desde la implementación del protocolo de vigilancia de enfermedad por el virus del zika en febrero de 2016.

Todos los casos, precisa el Ministerio, se produjeron tras haber visitado países afectados por el virus, por lo que se trata de casos importados. Entre otras cuestiones, se recomienda a cualquier persona que haya estado en alguna zona en la que exista el virus posponer 28 días desde su regreso las relaciones sexuales sin protección con mujeres que estén embarazadas o tengan intención de serlo, para evitar un posible contagio a través del semen y dado el posible riesgo de microcefalia fetal que todavía no se ha confirmado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, las mujeres embarazadas que hayan viajado a países de riesgo por virus del zika se someterán a análisis de sangre y orina si al regresar a España presentan alguna sintomatología indicativa de la infección, según el protocolo de seguimiento acordado con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_