_
_
_
_
_

Comienza el juicio del ‘caso Marea’, una trama de corrupción en Asturias

Trece acusados se sientan en el banquillo, entre ellos, un exconsejero

El exconsejero José Luis Iglesias Riopedre (d) y su abogado, este lunes.
El exconsejero José Luis Iglesias Riopedre (d) y su abogado, este lunes.ALBERTO MORANTE ((EFE))
Más información
Ingresa en prisión preventiva un ex consejero de Educación de Asturias por supuesta corrupción
La policía cree más amplia la trama corrupta de Asturias
El presidente Areces se desmarca del PSOE en la crisis asturiana
La corrupción irrumpe en campaña

Seis años después de que se iniciaran las investigaciones, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias ha arrancado este lunes el juicio por la caso Marea, la mayor trama de corrupción en la administración del Principado. Trece acusados se sientan en el banquillo y se enfrentan a penas que suman 57 años de cárcel.

Entre ellos está el que fuera consejero de Educación del Principado con el Gobierno de Vicente Álvarez Areces (PSOE), José Luis Iglesias Riopedre, y su entonces directora General de Educación, María Jesús Otero. A ambos se les acusa de favorecer a los empresarios Víctor Manuel Muñiz —Igrafo— y Alfonso Carlos Sánchez —Almacenes Pumarín— a cambio de sobornos.

Riopedre y Otero, acusados de delitos continuados de prevaricación y cohecho, se enfrentan a una pena de 10 y 11 años de prisión, respectivamente. Los empresarios, a nueve años de prisión.

Marta Renedo, primera en declarar

La primera acusada en responder a las preguntas del fiscal y de la acusación particular —entre las que está el Principado de Asturias— será la funcionaria Marta Renedo, que lo hará el día 13 de abril y para la que se piden 10 años de cárcel por delitos continuados de falsificación documental, malversación y cohecho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La exjefa de Servicio del Principado fue la primera investigada y se convirtió en el hilo principal del que tirar en la investigación. A Renedo se le acusa de apropiarse de 1,4 millones de euros adjudicándose contratos, con regalos y sobornos de las empresas de los también acusados Víctor Manuel Muñiz y Alfonso Sánchez.

La fiscalía recoge que sus delitos arrancaron en 2001 y destaca cómo sus métodos fueron evolucionando. Así, en 2008, la acusada creó su propia sociedad, Implans Mounts, para adjudicarse a sí misma hasta 38 contratos.

Tras Renedo declarará el empresario Maximino Fernández, exgerente de ASAC Comunicaciones, para el que el fiscal pide cuatro años de cárcel al estar acusado de "cobrar irregularmente del Principado y pagar luego a Marta Renedo por trabajos no hechos".

La tercera en someterse al interrogatoria será María Jesús Otero. Después lo hará el exconsejero José Luis Iglesias Riopedre. Le seguirán los empresarios Víctor Manuel Muñiz (Igrafo); Alfonso Carlos Sánchez (Almacenes Pumarín) y Antonio José Azorín (Nora proyectos e Ingeniería). Para este último se piden tres años de cárcel por "emitir varias facturas que no se correspondían en realidad con trabajos realizados".

Después se interrogará a aquellos acusados que, aunque no son objeto de acusación por el Ministerio Fiscal, lo son por alguna de las acusaciones particulares: el Principado de Asturias y la hija de una de las personas suplantadas por Marta Renedo. Tras ellos serían interrogados los acusados de las acusaciones populares que ejercen AVALL y Bloque por Asturies.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_