_
_
_
_
_

Rivera: “No puede haber un buen Gobierno para España si participan quienes quieren romper España”

El líder de Ciudadanos se reafirma en su oposición a que Podemos entre en el Ejecutivo

Juan José Mateo
Inés Arrimadas y Albert Rivera, este lunes en Madrid.
Inés Arrimadas y Albert Rivera, este lunes en Madrid.CHEMA MOYA ((EFE))
Más información
Los barones del PSOE recelan de posibles cesiones a Cataluña
Rivera: “Quiero un Gobierno que no robe y cuadre las cuentas”
Los electores premian los pactos de Podemos y de Ciudadanos
Negociaciones entre partidos y repetición de elecciones

La dirección de Ciudadanos fiscalizará la reunión que mantendrán próximamente Miquel Iceta (PSC) y Xavier Domènech (En Comú Podem) para asegurarse de que la cita no reavive la posibilidad de celebrar un referéndum en Cataluña a cambio de desbloquear la investidura de Pedro Sánchez. El pacto de Gobierno que une a Sánchez y a Albert Rivera los compromete a oponerse a la celebración de ese tipo de consultas. Al mismo tiempo, el PSOE y Ciudadanos esperan abrir negociaciones esta misma semana con Podemos, que defiende la celebración de un referéndum. Aunque Iceta ya ha especificado que no vinculará la situación de Cataluña con su intento de mediar con los socios de Iglesias para favorecer la llegada de Sánchez a La Moncloa, Rivera le ha advertido este lunes de que está en contra de la propuesta territorial de Podemos.

"No puede haber un buen Gobierno para España si participan quienes quieren romper España. Es fácil de entender, ¿verdad? Eso es lo que está evitando Ciudadanos", ha dicho Rivera este lunes sobre el pacto que vincula al PSOE y a Ciudadanos. "Nosotros no creemos que el referéndum en Cataluña sea parte de la solución, creemos que es parte del problema", ha rematado en referencia Podemos, que ya se ha posicionado a favor de las consultas de autodeterminación en el País Vasco, Cataluña y Galicia, especificando que votaría a favor de la unidad de España.

Ciudadanos y los sindicatos buscarán juntos cómo mejorar el pacto con el PSOE

Albert Rivera se ha reunido en la tarde de este lunes con José María Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, líderes de UGT y CC OO, respectivamente. Los representantes sindicales le han transmitido al presidente de Ciudadanos que discrepan con algunas de las medidas sociolaborales que recoge su acuerdo con el PSOE (contratación, negociación colectiva y salario mínimo), aunque están a favor de un Gobierno que reúna a estos dos partidos con Podemos. La prioridad de los representantes de los trabajadores es derogar la reforma laboral del PP. Las tres partes abrirán una mesa de diálogo para intentar mejorar el pacto con las aportaciones de los sindicatos.

"Seguiremos hablando para, partiendo del pacto con el PSOE, incorporar elementos y propuestas con grupos de trabajo que seguirán hablando en las próximas fechas", ha dicho Fernández Toxo.

Por su parte, Álvarez se ha mostrado favorable a "normalizar" las relaciones de los sindicatos con Ciudadanos. Aunque las dos partes ya habían coincidido en una reunión previa a las elecciones generales del 20-D, en las organizaciones sindicales aún recuerdan las duras críticas que hizo contra su labor este partido el pasado 1 de mayo, festividad de los trabajadores. La formación emergente, que entonces calificó a las centrales de "inmovilistas", aboga por romper el monopolio de la formación de los parados, que ahora está en manos de patronal y sindicatos.

"Hemos coincidido en la necesidad de un cambio de modelo productivo y en la urgencia de que España tenga un gobierno que apueste por recuperar a esa clase media y trabajadora tan dañada por la crisis", ha resumido Rivera.

Sánchez siempre se ha mostrado en contra de la celebración de un referéndum de autodeterminación. La última resolución del Comité Federal del PSOE, además, le impide negociar con partidos independentistas o que defiendan la celebración de consultas. Sin embargo, en Ciudadanos aún recuerdan que el PSC defendió esa opción en el pasado y por eso observarán con atención la reunión de Iceta y Domènech.

"No me preocupa el diálogo entre Iceta y Domènech. Me preocupa que el PSOE vuelva a las andadas", ha advertido Inés Arrimadas, recordando que los socialistas catalanes defendieron hasta 2012 la celebración de una consulta de autodeterminación en Cataluña. "Los giros ideológicos del PSC todo el mundo los conoce. Nos ha costado trabajo que venga a la moderación, que ponga por escrito que no va a dar apoyo nunca a un referéndum de autodeterminación. Lo que me preocuparía es que volviera a cometer el mismo error", ha asegurado en referencia al pacto firmado por el PSOE y Ciudadanos. "Hay que hacer cosas históricas, excepcionales. Así consideramos el acuerdo que hemos sido capaces de hacer con otro partido", ha dicho Arrimadas, que logró 25 diputados en las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre. "Gobernar es sumar, ceder, llegar al punto de lo que nos une. Quien no está capacitado para sumar hoy en día no está capacitado para gobernar", ha seguido durante un desayuno organizado por la agencia Europa Press. "Si Sánchez decide girar hacia Podemos y los independentistas, que no cuente con nosotros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha sido otra referencia a Podemos. El partido de Iglesias no es un socio deseable para los dirigentes del de Rivera, que aceptarían su abstención porque en estos momentos no hay otra vía para que su pacto con el PSOE cristalice en un Gobierno. ¿La razón? El PP solo quiere negociar la presidencia de Rajoy. Que el partido que ganó las elecciones no participe por activa o por pasiva en el próximo Gobierno, según argumentan los dirigentes de Rivera, provocaría un Ejecutivo débil incluso si el PSOE, Podemos y Ciudadanos se ponen de acuerdo: la formación de Rajoy tiene minoría de bloqueo en el Congreso y mayoría absoluta en el Senado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_