_
_
_
_
_

Catalá acusa a Podemos de tener “cercanías con el movimiento etarra”

El 'número dos' de la formación tacha de "miserables" las afirmaciones del ministro de Justicia

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, el jueves.
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, el jueves.JORGE ZAPATA ((EFE))
Más información
Podemos pide el indulto para Andrés Bódalo, el concejal condenado en Jaén
El edil de Podemos que debe entrar en prisión protesta por su condena
El edil de Podemos en Jaén, detenido y trasladado a prisión

Podemos ha calificado este viernes de "miserables" las declaraciones del ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, que cuestionó su "cercanía" con el movimiento etarra. "Podemos es un entorno político que tiene cercanías con el movimiento independentista, que tiene cercanías con el movimiento terrorista etarra", ha asegurado el ministro, en declaraciones a LaSexta.

"Catalá demuestra que el Gobierno está fuera de control. Todo vale para atacar a Podemos. Qué vergüenza", ha criticado el líder de esta formación, Pablo Iglesias, en su cuenta en Twitter. "Un ministro [de] Justicia debería ser más responsable y no jugar con ciertos temas", ha añadido en la misma red social Íñigo Errejón, número dos, tras tachar de "miserables" las declaraciones.

No es la primera vez que un ministro en funciones hace comentarios de este tipo. El pasado 8 de febrero, Jorge Fernández Díaz, titular de Interior, calificó como "letal para España" la posibilidad de que se formara un Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos con apoyo del PNV porque, según sus palabras, existe "una agenda oculta" que contempla medidas de acercamiento de presos de ETA al País Vasco. En ese contexto, el ministro aseguró que, "desde luego", ETA espera "como agua de mayo un Gobierno del PSOE con Podemos e Izquierda Unida, apoyado por el PNV".

El propio Catalá ya había criticado a Podemos, el miércoles de esta semana, por haber pedido el indulto para Andrés Bódalo, el concejal de Jaén en Común que entró en prisión tras haber sido condenado a tres años y medio de cárcel por agresión. "Parece que para ellos sí quieren los indultos y no para los demás", dijo entonces el ministro. Su cartera es, precisamente, la que recibe estas peticiones que, en el caso de Bódalo, fue presentada por su familia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Catalá dijo que la postura de la formación en el caso de Bódalo le resultaba sorprendente porque, en un "entorno político" como el de Podemos, "critican tanto la propia institución como el indulto y otras figuras". "Yo identifico una cierta incoherencia política en primer lugar por parte del grupo político de Podemos", señaló Catalá, tras afirmar que, en su opinión, "no concurren los elementos objetivos que deben acompañar a un indulto, al menos tal y como lo entiende este Gobierno".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_