_
_
_
_
_

La exjuez y diputada Victoria Rosell no apoya el indulto al edil de Podemos

La magistrada en excedencia se une a la posición del juez y parlamentario Juan Pedro Yllanes

Victoria Rosell, Pablo Iglesias y Alberto Rodríguez, en una imagen de archivo.
Victoria Rosell, Pablo Iglesias y Alberto Rodríguez, en una imagen de archivo.Cristobal García (EFE)

La juez en excedencia y diputada de Podemos Victoria Rosell ha asegurado este viernes que no apoya el indulto que el pasado lunes pidió su formación para el concejal de Jaén En Común Andrés Bódalo, que el miércoles entró en prisión al haber sido condenado a tres años y medio. El edil fue sentenciado por la agresión al teniente de alcalde de Jódar (Jaén) durante una protesta de jornaleros en 2012, que se suma a una pena previa. Rosell ha calificado este tipo de peticiones como "intromisiones del Ejecutivo en el Poder Judicial" y se une así a la posición de Juan Pedro Yllanes, también parlamentario de Podemos y magistrado en excedencia, que el jueves dijo que prefería no firmar la petición de su partido para solicitar el indulto.

Más información
El edil de Podemos que debe entrar en prisión protesta por su condena
El edil de Podemos en Jaén, Andrés Bódalo, detenido y trasladado a prisión
Podemos pide el indulto para Andrés Bódalo, el concejal condenado en Jaén
ERC pide en el Congreso la libertad del concejal de Podemos en Jaén

La diputada de la formación liderada por Pablo Iglesias ha defendido los indultos en los casos que "obedecen a razones de equidad y justicia", pero ha señalado que a menudo surgen por otro tipo de razones. "No creo que por una firma más se vaya a resentir un proyecto", ha añadido. En su opinión, es mejor utilizar la "vía jurisdiccional, incluido el amparo, o usar todos los medios del proceso penal", antes de recurrir al indulto, según ha explicado en una entrevista en Antena 3.

A pesar de esto, Rosell ha reconocido que entiende que cuando alguien no necesita reinserción social y se arrepiente —como Bódalo, según la diputada— es posible que parte de la pena se pueda conmutar con trabajos en beneficio para la comunidad.

Aunque la juez en excedencia ha reconocido que no ha leído la sentencia, ha dicho que en ningún caso ve justificado el uso de la violencia en una protesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_