_
_
_
_
_

Los empresarios transmiten al Rey su inquietud por la falta de estabilidad

El círculo llama a recomponer un "proyecto ilusionante" que aglutine a las autonomías

Miquel Alberola
El Rey con la junta directiva del Círculo de Empresarios, este jueves, en La Zarzuela.
El Rey con la junta directiva del Círculo de Empresarios, este jueves, en La Zarzuela.
Más información
El Círculo de Empresarios ve con preocupación el programa del PSOE
Ocho asociaciones de empresarios rechazan que haya nuevas elecciones
Los empresarios, preocupados por el estancamiento político

El Círculo de Empresarios ha expresado este jueves al Rey su preocupación por la falta de estabilidad por la situación de atasco político en la que vive España tras las elecciones generales del 20 de diciembre. Felipe VI ha recibido por primera vez en audiencia en La Zarzuela a la junta directiva de esta organización presidida por Javier Vega de Seoane, que aglutina a las principales empresas españolas.

En su intervención ante el Rey, Vega de Seoane ha considerado fundamental "fortalecer y vertebrar la sociedad civil para que actúe de elemento de estabilidad y consistencia, en defensa del interés general, y que sirva de contrapunto a las agendas cortoplacistas".

La organización empresarial se ha ofrecido a contribuir "a la recomposición de un proyecto ilusionante para España, que sirva de aglutinante de todas nuestras autonomías y regiones y movilice y cohesione a todos los españoles". Vega de Seoane se ha referido a "los inmensos avances" experimentados por la sociedad en las últimas décadas, en los que ha destacado la "contribución fundamental" de la Corona en la estabilidad política.

La falta de acuerdo por la fragmentación electoral obstaculiza la formación de un nuevo Gobierno y ha dejado al país en una situación de interinidad institucional que los empresarios consideran negativa para la recuperación económica y que produce intranquilidad en la Unión Europea.

El presidente del Círculo de Empresarios ha manifestado recientemente su rechazo a una gran coalición formada por el PP y el PSOE porque considera que daría alas a Podemos. Pero por la misma razón se opone a un pacto de los socialistas con Podemos. Postula un Gobierno de minoría. Del PP o del PSOE, con dos años de estabilidad por delante para impulsar "de forma sensata" lo que el círculo considera "las grandes reformas pendientes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con todo, a Vega de Seoane tampoco le entusiasma el programa de Gobierno presentado por el PSOE porque propone la derogación de la reforma laboral de 2012, que él considera funcional aunque "insuficiente". También se ha mostrado crítico con la propuesta de igualar los salarios de los trabajadores subcontratados con los de los empleados por la empresa principal.

El pasado 23 de febrero, el Grupo Economía y Sociedad, al que pertenece el círculo, difundió una declaración en la que reclamaba un Gobierno estable y rechazaba la posibilidad de una nueva convocatoria electoral. Para los empresarios, este Gobierno debería cumplir con una serie de "objetivos prioritarios" enunciados en el comunicado. Entre ellos, consolidar la recuperación con las reformas en marcha para que su impacto fuera generalizado, regenerar la vida política, económica e institucional, y abordar "grandes reformas" sociales, empresariales, administrativas y territoriales.

El Círculo de Empresarios fue fundado en 1977 para promocionar la libre empresa, la iniciativa privada, la economía de mercado y el espíritu emprendedor. Está integrado por altos directivos de las principales empresas como el Banco de Santander, el BBVA, el Banco de Sabadell, Acciona, Ilunion, Ferrovial, Alstom, Mercadona, Siemens o Abertis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_