_
_
_
_
_

Las cuatro “cesiones” de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez

Las cámaras de Cuatro captaron unas imágenes del cuaderno del líder de Podemos que recogen estos puntos bajo el epígrafe 'Cesiones que he trasladado'

Más información
Iglesias renuncia a su vicepresidencia si el PSOE rompe con Rivera
Sánchez defiende que el acuerdo incluya a Ciudadanos y Podemos
Rivera: “Prefiero elecciones a un mal Gobierno con Podemos”

Pablo Iglesias trasladó este miércoles a Pedro Sánchez, además de su renuncia a ocupar una vicepresidencia en un Gobierno de coalición y a su disposición a sentarse también con Ciudadanos, cuatro “cesiones” que, al menos en estos términos, figuraban en sus apuntes.

Las cámaras de Cuatro captaron unas imágenes de su cuaderno que recogen estos puntos, bajo el epígrafe Cesiones que he trasladado, que Iglesias no llegó a verbalizar en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Se trata de una reducción del déficit a un “ritmo mayor” al planteado hasta ahora por la formación emergente; de adoptar una reforma fiscal “menos redistributiva” de la que defendió Podemos en su programa electoral y en su plan para de Gobierno de coalición; de bajar el gasto público de 90.000 millones de euros en una legislatura a 60.000 millones de euros; y de derogar solo la última reforma laboral, la impulsada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, dejando al menos por el momento vigente la reforma que aprobó el PSOE en la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.

En el caso de ser cesiones firmes y ofertas reales al secretario general de los socialistas supondrían un giro de mayor calado con respecto a las posiciones mantenidas hasta ahora por Podemos. En el documento que a mediados de febrero envió al PSOE, Iglesias planteaba, por ejemplo, aumentar el gasto público, según el modelo de economía expansiva que defiende el partido, hasta los 96.000 millones de euros en 2019.

Millones de euros

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Es decir, la formación buscaba que la “dotación presupuestaria” aumentara progresivamente 24.000 millones de euros cada año de la legislatura para financiar los servicios sociales, según refleja el apartado económico de aquel programa de Gobierno que envió a los socialistas.

La reforma fiscal es, según el modelo que propone Podemos, una de las principales fuentes de ingresos del Estado para incrementar el gasto en sanidad, educación, protección social —mejora de las pensiones y el plan de renta garantizada—, un proyecto de transición energética e inversión en I+D+i. Estas cuatro cesiones guardan relación con el proyecto económico de Podemos, uno de los apartados en los que el programa electoral de esa formación y el del PSOE tienen más coincidencias. Por eso Iglesias pidió este miércoles a Sánchez reanudar el diálogo a partir de sus respectivos programas electorales del 20-D.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. M.
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_