_
_
_
_
_

Errejón pierde el mando de las negociaciones a manos de Iglesias

El líder de Podemos encabezará el equipo negociador aunque su 'número dos' estará en él

Errejón e Iglesias en el Congreso el 15 de marzo.
Errejón e Iglesias en el Congreso el 15 de marzo.Uly Martín
Más información
Adversarios y enemigos
Iglesias renuncia a su vicepresidencia si el PSOE rompe con Rivera
Sánchez defiende que el acuerdo incluya a Ciudadanos y Podemos
Los mensajes de Pablo Iglesias al PSOE y a Ciudadanos

Podemos busca reanudar las conversaciones con el PSOE con dos novedades. En primer lugar, será el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, el encargado de asumir las negociaciones. El líder encabezará el equipo negociador que hasta ahora había estado representado por Íñigo Errejón, su número dos, de quien se ha distanciado en las últimas semanas a raíz de la destitución del secretario de Organización, Sergio Pascual. Además, accede a sentarse no solo con el equipo de los socialistas sino también con el de Ciudadanos.

“A partir de este momento me arremango la camisa y encabezaré la negociación”, aseguró Iglesias este miércoles. Podemos ha pasado en los últimos dos meses por distintas fases. Primero, se negó a nombrar un equipo de negociadores porque no estaba dispuesto a sentarse al mismo tiempo con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Semanas después, cuando Alberto Garzón (IU) propició una mesa de negociación a cuatro con los socialistas, Podemos y Compromís, Iglesias eligió a los responsables de esa negociación.

Estaban encabezados por Errejón, y en el equipo figuraban dirigentes de máxima confianza de Iglesias como su jefa de gabinete, Irene Montero, o la cofundadora del partido Carolina Bescansa. Esa mesa apenas duró dos días, ya que Podemos se levantó después de que Sánchez y Rivera sellaran su acuerdo. Este miércoles Iglesias se mostró más flexible y, “por responsabilidad de Estado”, dijo que está dispuesto a reunirse con ambos líderes. Además de esa hipotética cita, que no está fijada, Iglesias está dispuesto a reunirse con los equipos del PSOE y de Ciudadanos. En esa mesa negociaría directamente con los socialistas Antonio Hernando, José Enrique Serrano o Jordi Sevilla y con el núcleo duro de Rivera. De hecho, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, espera aclaraciones sobre las características del encuentro. “El único formato posible es una reunión a tres entre los equipos negociadores”, aseguró a EL PAÍS, descartando que Rivera negocie directamente con Sánchez e Iglesias.

Ciudadanos, además, solo está dispuesto a hablar con Podemos sobre cómo “ampliar y mejorar” el pacto que le une con el PSOE. Cualquier otra opción, según Villegas, es incompatible con su presencia en las conversaciones. Los dirigentes de la formación esperan ponerse en contacto este jueves con sus homólogos socialistas para aclarar estos puntos y estudiar un posible calendario de reuniones. El partido de Rivera apuesta por repetir el modelo de negociaciones entre técnicos y especialistas que ya aplicaron el PSOE y Ciudadanos. En consecuencia, consideran “poco útil” que Iglesias encabece el equipo de Podemos.

“Si lo que busca son cámaras y focos porque se siente desplazado de la actualidad mediática, igual se tiene que buscar otra excusa, pero que no busque la complicidad de Ciudadanos para satisfacer su ego mediático”, espetó. “No creo que haya equívocos”, siguió, tras conocer que Iglesias pretende que los tres partidos debatan una abstención de Rivera a un Gobierno del PSOE y Podemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_