_
_
_
_
_

Guerra sobre las negociaciones: “No hay que avergonzarse por renunciar a una parte del proyecto”

El exvicepresidente pone en valor las concesiones que hicieron todos los partidos en la Transición

Alfonso Guerra (d) junto a Benigno Pendas.
Alfonso Guerra (d) junto a Benigno Pendas.Kiko Huesca (EFE)
Más información
Guerra ve “semejanza” entre Podemos y los golpistas del 23-F
Alfonso Guerra ve más probable un Gobierno del PP o nuevas elecciones
Iglesias renuncia a estar en el Gobierno si el PSOE rompe con Ciudadanos

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha puesto en valor las renuncias que hicieron los partidos conservadores y los progresistas para "contribuir" a la construcción de la democracia en el periodo de la Transición: "No hay que avergonzarse por renunciar a parte de los proyectos cuando se busca un acuerdo general que dé vida política, libre y democrática a una sociedad".

"Sin un precedente en nuestra historia, conservadores y progresistas renuncian a la exigencia absoluta de sus proyectos, ceden partes de sus propuestas para ahondar en el interés de todos", ha destacado en un acto de homenaje al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez con motivo del segundo aniversario de su fallecimiento.

Guerra ha hecho hincapié en la dificultad que tuvo el proceso de negociaciones en la Transición y ha afirmado que este "espíritu de acuerdo" culminó con la redacción de la Constitución, recordando que esta se apoya "sobre el pilar del consenso". Por ello, ha reivindicado una definición del consenso político basado en la "nómina de renuncias" que todos los actores hacen.

El exvicepresidente ya aseguró el 21 de enero que la posibilidad de formar un Gobierno de izquierdas liderado por el PSOE tenia una dificultad insalvable: el apoyo de algunos grupos a "un proceso difuso, el inventado derecho a decidir". Por eso, y salvo que este "difícil intento de Pedro Sánchez llegase a puerto", Guerra veía más probables las opciones de un Ejecutivo del Partido Popular en minoría o la celebración de nuevas elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_