_
_
_
_
_

El Congreso exigirá datos más detallados de intereses de diputados

La Comisión del Estatuto del Diputado acuerda cambiar los formularios sobre sus ingresos y actividades al margen del Parlamento

Patxi López en el Congreso el pasado 10 de marzo.
Patxi López en el Congreso el pasado 10 de marzo.Uly Martín
Más información
Podemos aprueba el código que limita los ingresos de sus diputados
El Congreso languidece en el final de la legislatura
El PP impide que se investiguen las actividades de los diputados

Todos los grupos parlamentarios han aprobado la propuesta del PSOE para exigir más datos y más detallados a los diputados sobre sus intereses, ingresos y actividades al margen del Congreso.

La Comisión del Estatuto del Diputado ha acordado este miércoles abrir un plazo para modificar los formularios que los parlamentarios deben rellenar al tomar posesión. Según todos los partidos, esos formularios se prestan a confusión y no incluyen datos como ingresos íntegros, el objeto social de las empresas de las que perciben ingresos o si las acciones de empresas que poseen son determinantes o no en la administración de esas sociedades.

Según la propuesta de los socialistas, asumida por el resto de partidos, se trata de equiparar la exigencia de datos a la de los cargos de la Administración del Estado.

El actual sistema da lugar a confusiones y la Comisión del Estatuto ha tenido que pedir aclaraciones a más de un centenar de diputados. Fue aprobado por una resolución de la Presidencia en la etapa de José Bono.

La idea de los partidos es elaborar una propuesta para que el presidente de la Cámara, Patxi López, la asuma y apruebe. Esa resolución incluiría un plazo para que los diputados se adapten a los nuevos datos solicitados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_