_
_
_
_
_

Urkullu pide a PSOE y Podemos que abandonen “dogmatismos”

El lehendakari pide responsabilidad a los partidos para evitar elecciones

El lehendakari junto al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en Madrid
El lehendakari junto al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en MadridCHEMA MOYA (MADRID)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado pragmatismo al PSOE y a Podemos, los partidos que negocian la composición de un nuevo Gobierno, y les ha pedido de manera específica que abandonen de una vez "el maximalismo y el dogmatismo" de sus posiciones para evitar la repetición de las elecciones. Urkullu se ha mostrado esperanzado en que la cita que los secretarios generales de ambas formaciones han mantenido este miércoles "sirva para algo".

Para el lehendakari, si las negociaciones fallan y se convocan nuevos comicios el próximo 2 de mayo, habrá fracasado no solo la política de los partidos tradicionales, sino también "la pretendidamente nueva política". Un fracaso que tiene además una vertiente económica ya que ha denunciado que se están ralentizando y aplazando inversiones previstas.

Más información
El Aberri Eguna anticipa una estrecha pugna por el voto nacionalista
El PNV arremete contra el “populismo barato” de Podemos

Respaldado por la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería ha dicho que para el PNV no hay "líneas rojas ni condiciones imposibles", lo cual lleva a una normalización de la política y a no incurrir en "el maximalismo y el dogmatismo" que aprecia hasta la fecha en las negociaciones para formar Gobierno, según sus palabras. Sin concretar qué posición tienen los nacionalistas vascos ante una hipotética investidura de Pedro Sánchez, Urkullu ha destacado que el elemento clave en la negociación es la atención a la "agenda vasca", lo que incluye aspectos como la relación Euskadi-España, el autogobierno, materia fiscal o la dotación de infraestructuras.

El lehendakari no se ha opuesto a que se pueda recurrir la posible inclusión en lista electoral del dirigente abertzale, ya que sobre él pesa una condena de inhabilitación para cargo público hasta finales de febrero de 2021. Pero ha dejado claro su deseo de que ello no conlleve "una campaña gratuita", como la que se generó en las municipales de 2011 cuando "en el último minuto" se materializó la sentencia del Tribunal Constitucional que validó las candidaturas de Bildu. Según ha explicado, es consciente de que tras los próximos comicios puede aumentar el elenco parlamentario vasco, lo que complicará el juego de mayorías, pero el lehendakari ha defendido la capacidad de diálogo y de acuerdo de los partidos.

Capacidad de acuerdo que Urkullu promoverá para conseguir un Pacto Político en Euskadi que garantice "un nuevo marco de convivencia" y avance hacia un nuevo estatus que actualice el autogobierno, siempre desde la asunción de la "realidad plural de la sociedad vasca". El lehendakari, en este contexto, ha recordado que la independencia de Euskadi es un principio fundacional del PNV que hoy, 120 años después, requiere antes "una convivencia normalizada" mediante acuerdos políticos, que es lo que él quiere priorizar ahora. También ha remarcado que la actual realidad catalana no tiene nada que ver con la de Euskadi. Sobre ETA, y después de reconocer que "nunca debió existir", ha abogado por su final definitivo y ordenado a través de "pasos" como que asuma "el daño causado" y se proceda a un "desarme verificable". El lehendakari también ha destacado el esencial papel de las víctimas en el proceso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_