_
_
_
_
_

ERC pide en el Congreso la libertad del concejal de Podemos en Jaén

Dos diputados catalanes muestran carteles en el Parlamento para defender al edil

Los dos diputados de ERC con la pancarta de apoyo a Bódalo, este miércoles.
Los dos diputados de ERC con la pancarta de apoyo a Bódalo, este miércoles.F. M.
Más información
El edil de Podemos en Jaén, detenido y trasladado a prisión
El edil de Podemos que debe entrar en prisión protesta por su condena
Podemos pide el indulto para Andrés Bódalo, el concejal condenado en Jaén
Un edil condenado por agresión encabeza la lista de Podemos Jaén

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y el diputado Jordi Salvador han pedido este miércoles en el hemiciclo la libertad del concejal de Jaén en Común Andrés Bódalo. Bódalo, que ha sido detenido esta mañana, fue condenado a tres años y medio de prisión por la agresión al teniente de alcalde de Jódar (Jaén) durante una protesta de jornaleros en 2012 sumada a una pena previa. 

Rufián y Salvador han destacado su lucha por los derechos de los trabajadores y han mostrado dos carteles, uno con la foto del concejal detenido y otro con el mensaje "Libertat Andrés Bódalo", durante una rueda de prensa en el Congreso, en la que presentaban una iniciativa laboral.

"Somos de izquierdas, somos republicanos y estamos a favor de los que luchan por las clases trabajadoras", ha dicho Salvador, que también ha calificado de "tremendamente injusta" la condena a Bódalo. "Este concejal siempre ha luchado por una sociedad mejor y gracias a personas como él hoy la tenemos", ha añadido.

Bódalo fue el cabeza de lista de Podemos por Jaén en las pasadas elecciones generales, aunque se quedó a menos de 1.000 votos de obtener su escaño. Como la condena no lleva implícita la inhabilitación para cargo público, Bódalo ha mostrado su deseo de mantener su acta de concejal en el Ayuntamiento de Jaén aunque esté dentro de la prisión. "Voy a seguir ejerciendo mi trabajo para mi ciudad, haciendo propuestas. Conozco la realidad y las necesidades de los barrios de Jaén", ha declarado este miércoles antes de entrar en la cárcel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_