_
_
_
_
_

Educación crea una comisión para diseñar con los rectores la prueba que sustituya a la Selectividad

El ministerio ya descartó que la prueba a la que obliga la Lomce sea tipo test

El ministro Íñigo Méndez de Vigo y Segundo Píriz, de la CRUE, este miércoles.
El ministro Íñigo Méndez de Vigo y Segundo Píriz, de la CRUE, este miércoles.EDUCACIÓN
Más información
Educación niega a los rectores la prórroga de Selectividad
Los días contados de la Selectividad
El freno a la Lomce, la primera reforma que tramitará el Congreso
Carreras a la medida, sí, pero ¿a qué precio?

El Ministerio de Educación y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) han acordado este miércoles crear una comisión mixta para trabajar juntos en la prueba que reemplazará la Selectividad. El nuevo examen de acceso a la universidad se implantará a partir del curso 2017-2018, según contempla la Lomce, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa que la nueva mayoría en el Congreso quiere eliminar.

La normativa aprobada por el PP prevé una reválida tras el bachillerato, única en toda España, como sustituta al actual examen de acceso de la universidad. No será tipo test, como inicialmente había barajado el ministerio, que sí quiere mantener a los mismos correctores y que se celebre en las facultades como hasta ahora. Educación y los rectores negocian contrarreloj los detalles de la nueva prueba.

Hace casi dos semanas, la CRUE —que integra a los 50 campus públicos y a 26 privados— pidió sin éxito al ministerio que permitiera una moratoria para mantener la Selectividad un año para garantizar "la seguridad jurídica" y evitar la "incertidumbre" entre los estudiantes. Educación rechazó cambiar el calendario que está incluido en la reforma educativa y negó que existiera "ninguna indefinición jurídica", pero expresó su disponibilidad para acordar con los rectores otros aspectos.

El ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente de la CRUE, Segundo Píriz, han tomado la decisión de crear una comisión mixta, tras una reunión celebrada este miércoles. El ministro también ha informado a Píriz de que el pago de las becas generales "se está haciendo más rápido que en años anteriores y que hoy el Tesoro pagará otra parte importante", según un comunicado de Educación.

La inversión del ministerio para becas generales en el curso 2015-2016 asciende a 1.416 millones de euros, las cuantías medias de las becas se mantienen respecto al anterior y la cifra provisional de becarios supera los 644.000, añade el ministerio en el comunicado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_