_
_
_
_
_

La Semana Santa deja 41 muertes en la carretera, siete más que en 2015

La tragedia de Tarragona en la que murieron 13 alumnas de Erasmus marca la siniestralidad

J. J. G.
Accidente de autobús en el que fallecieron 14 personas en Tarragona el 20 de marzo.
Accidente de autobús en el que fallecieron 14 personas en Tarragona el 20 de marzo. Josep Lluís Sellart

Menos accidentes, pero más víctimas mortales. Ese es el balance que deja el operativo especial de tráfico desplegado por la DGT durante la Semana Santa, marcado por el accidente de un autobús en Tarragona, donde 13 alumnas de Erasmus se dejaron la vida. Los datos publicados este martes por la institución, encabezada por María Seguí, revelan que 41 personas fallecieron entre las tres de la tarde del Viernes de Dolores y la medianoche del Lunes de Pascua; siete más que las contabilizadas durante el mismo periodo de 2015.

Más información
Autorizada la repatriación de los últimos cuerpos del accidente de Freginals
36 muertos en las carreteras desde el inicio de la Semana Santa
Madrid y Barcelona centran las incidencias al inicio de segunda fase de la Operación Salida

Por su parte, "han descendido los accidentes mortales: 28 este 2016, frente a los 33 que se produjeron el año pasado", ha apostillado Tráfico, que ha recalcado en un comunicado que la siniestralidad ha estado "determinada" en Semana Santa por el accidente del autocar. Un argumento que se ha topado, apenas unas horas después, con el rechazo de la asociación de víctimas DIA. "Pedimos que se deje de edulcorar un balance tan trágico como el que nos hemos encontrado tras esta Semana Santa. El accidente de autocar de Tarragona no es un acontecimiento externo, sino que forma parte de la misma dinámica de siniestralidad vial que padecemos. No se debe tratar como una excepción", ha insistido Francisco Canes, presidente de este colectivo.

Desde las tres de la tarde del viernes 18 de marzo hasta la medianoche del lunes 28 de marzo se han producido 14,2 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 2,4% más que los contabilizados en la Semana Santa de 2015. Este es el tercer año consecutivo que aumentan los movimientos por carretera en este periodo vacacional, situándose en niveles muy similares a los que se registraron en la Semana Santa de 2011.

Por comunidades autónomas, han registrado más aumentos Cataluña (+13) Castilla y León (+2), Extremadura (+1) y Navarra (+1). No se han registrado fallecimientos en Aragón, Asturias, Cantabria, Navarra, Madrid y La Rioja.

Accidentalidad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a las características principales de los accidentes, excepto los ocurridos en Cataluña, el organismo apunta que 17 personas han fallecido en accidentes ocurridos en vías convencionales, frente a las 6 que se registraron en accidentes ocurridos en autovías o autopistas.

Además, las salida de vía sigue siendo el tipo de accidente más frecuente, con 11 fallecidos. En colisiones frontales han fallecido 4 personas y otras 5 han sido atropelladas. Del mismo modo, destacan que, en turismo, han fallecido 10 personas, 5 en motocicleta, 5 peatones, 1 en bicicleta y 1 en camión. No se han registrado víctimas mortales en ciclomotor.

Durante la Semana Santa el tramo horario en el que más accidentes mortales han contabilizado ha sido entre las 20.00 a las 23.59 con 9 personas fallecidas seguido del tramo de 07.00 a 14.00 horas, periodo en el que fallecieron 6 personas.

Por grupo de edad, el de mayor número de fallecidos ha sido el de 25 a 34 años con 7 fallecidos, seguidos del grupo de 35 a 44 años y de 45 a 54 con 5 fallecidos respectivamente. Finalmente, la DGT destaca que de los 10 fallecidos en turismo, 3 de ellos no utilizaban cinturón de seguridad en el momento del accidente y tampoco hacía uso del casco, uno de los cinco motoristas muertos, así como el único fallecido que se desplazaba en bicicleta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. G.
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_