_
_
_
_
_

La Ejecutiva del PSOE aprueba aplazar el congreso del partido

El comité federal de este sábado aún debe anular formalmente el cónclave de mayo

Anabel Díez
Antonio Hernando, durante la rueda de prensa de este martes.
Antonio Hernando, durante la rueda de prensa de este martes.CHEMA MOYA ((EFE))

Aplazamiento sin fecha. Los socialistas posponen la celebración de su congreso, en el que deberán elegir secretario general y ofrecer un proyecto político, sin precisar cuándo se celebrará. Esta es la propuesta que la dirección del PSOE ha aprobado este martes sin controversia alguna y que propondrá para su debate y decisión al máximo órgano de poder del partido: el comité federal, convocado para el próximo sábado. El anuncio se hizo el lunes, pero resulta imprescindible que sea el comité el que anule la decisión que había tomado ese mismo órgano de convocar el 39º congreso del partido para el 21 y 22 de mayo, previa votación de los militantes el día 8 de ese mes, que habían sido llamados para votar en urna al líder del PSOE.

Más información
Un pulso aplazado
Los militantes del PSOE ratifican el acuerdo con Ciudadanos
Barones del PSOE buscan aplazar el congreso para contener la lucha interna
Enfrentamiento de la cúpula del PSOE con varias federaciones por la fecha del congreso

En principio, la dirección del partido ha señalado este martes que ese congreso se pospone "hasta la formación del nuevo Gobierno". Con esta referencia se quiere poner de manifiesto que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no tira la toalla en su afán de formar un Ejecutivo. Así, en las causas del aplazamiento no figura que el debate congresual, con el enfrentamiento casi seguro de candidatos, coincidiría con la campaña electoral para unos eventuales comicios el 26 de junio. Solo se alude a la inconveniencia de enfrascarse en asuntos internos, como es un congreso de partido, cuando se intenta formar Gobierno.

En esa tarea está Sánchez al reanudar las conversaciones con los dos principales líderes de las organizaciones con las que numéricamente es factible formar Gobierno. Este martes se reunirá con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el miércoles con el de Podemos, Pablo Iglesias. No es casualidad que el dirigente socialista se reúna con Rivera antes de conversar con Iglesias. El compromiso del PSOE con Ciudadanos se mantiene firme e, incluso, se hacen gestos continuos para demostrar que si bien se busca el apoyo del partido que lidera Iglesias, nunca sería a costa de romper con la organización liderada por Rivera.

Las posibilidades de acuerdo las tendrá que exponer Sánchez el próximo sábado a los dos centenares de miembros del comité federal entre los que no se espera la menor objeción para retrasar el congreso. Afines y críticos a Sánchez coinciden en la inconveniencia de celebrarlo en las fechas fijadas, por lo que habrá unanimidad en su revocación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_