_
_
_
_
_

CC OO apuesta por un pacto entre el PSOE, Ciudadanos y Podemos

Toxo pide a Iglesias que dé "un paso más" en su reunión con Sánchez UGT aboga por una coalición de izquierdas para derogar la reforma laboral

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. EFE
Más información
El PSOE y Ciudadanos defienden su acuerdo ante la patronal
Los sindicatos piden a Sánchez un acuerdo con las fuerzas del cambio
Los sindicatos encuentran sombras en las medidas laborales del pacto

Justo antes de la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, prevista para este miércoles, el secretario general de Comisiones Obreras (CC OO), Ignacio Fernández Toxo, ha instado a Podemos a dar "un paso más" en el acercamiento al PSOE y a Ciudadanos. Según el líder sindical, "hay mimbres suficientes" para formar un Gobierno "multicolor", pero para conseguirlo también sería necesario que Sánchez y Albert Rivera no exigieran a Iglesias aceptar su acuerdo de Gobierno como condición de partida. UGT, por su parte, apuesta por un Ejecutivo de izquierdas que priorice la derogación de la reforma laboral del PP. Eso pone entre interrogantes el papel que debería tener Ciudadanos a juicio de este sindicato. Aunque el PSOE defiende que el pacto entre los dos partidos acaba con el sistema del PP, la formación emergente asegura que solo lo matiza. Tanto CC OO como UGT ven sombras en esa propuesta.

"Nos gustaría que esa mayoría de izquierdas que hay en el Parlamento, y que se ha comprometido a derogar la reforma laboral, por ejemplo, se ponga a ello y también restituya los derechos que se han lapidado en la anterior legislatura", le ha explicado a este diario Josep María Álvarez, secretario general de la UGT. "Lo más importante son los contenidos".

Toxo coincide en las líneas generales de la opinión del líder de UGT. Para el secretario general de CC OO, Podemos podría asumir "buena parte" de los contenidos sociales del pacto Ciudadanos-PSOE, aunque ha reconocido que tiene más dificultades para aceptar sus propuestas en materia laboral. En una intervención pública, Toxo ha defendido el contrato estable como puerta de entrada al mercado de trabajo y que la contratación temporal sea una excepción. En el despido individual, ha apostado por reponer la capacidad del trabajador a elegir entre la indemnización o la recuperación del puesto de trabajo, cuando el despido es declarado improcedente. Además, ha exigido que se supriman los expedientes de regulación de empleo en las administraciones públicas.

Sin embargo, el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos camina en otra dirección. Según estos dos partidos, el pacto reequilibra las posiciones de sindicatos y empresarios, porque los convenios colectivos de empresa pierden jerarquía frente a los sectoriales cuando se trata de salarios y jornada. Además, propone redactar un nuevo estatuto de los trabajadores. Los tipos de contrato se reducirían a formación, relevo, indefinido y temporal. Este último, que es el que ha concentrado más críticas por parte de los sindicatos, se mantendría limitado a dos años, pero se incrementaría la indemnización por despido y se mejorarían los incentivos para que se conviertan en indefinidos, con bonificaciones y sanciones a las empresas. Además, se incluiría la llamada mochila austríaca: la empresa iría haciendo aportaciones a una cuenta a la que el trabajador tendría acceso tras el despido o la jubilación, según su preferencia.

La petición del líder de CC OO llega un día antes de la reunión entre Sánchez e Iglesias, en la que el secretario general de la formación emergente tiene previsto reclamar de nuevo la formación de un Gobierno de coalición del PSOE, Podemos, IU y Compromís, sin la presencia de Ciudadanos. Iglesias sigue excluyendo así, de facto, al partido de Rivera de un acuerdo y rechaza sin matices el pacto que este suscribió con Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Podemos no se ha movido de sus posiciones. Su argumento: la suma de los diputados socialistas y de Ciudadanos (130) no es suficiente para garantizar un Ejecutivo estable. Aun así, el Gobierno de las fuerzas progresistas que defiende Iglesias necesitaría la abstención de las formaciones nacionalistas de Cataluña y del País Vasco, lo que el secretario general del PSOE rechaza. El propio Iglesias, no obstante, volverá a ofrecerse para mediar con sus portavoces y lograr su apoyo.

Los sindicatos han fijado como prioridad que el PP no siga en el Gobierno. De hecho, Cándido Méndez incluyó a Ciudadanos como una de las fuerzas del cambio antes de abandonar la dirección de UGT, en la que le ha sustituido Álvarez. Tanto el PSOE como Ciudadanos, según fuentes consultadas, están buscando fechas para presentarle su acuerdo a los representantes de los trabajadores, aunque no ha sido posible aún cuadrar una fecha en las agendas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_