_
_
_
_
_

Podemos Euskadi cree que sería un “fracaso” no pactar con el PSOE

Nagua Alba dice que falta por saber si Sánchez "se atreve a ser coherente" con su programa

Andoni Ortuzar (i) con Eduardo Maura (d) y Nagu Alba.Foto: atlas | Vídeo: L. TJEIDO (EFE) / ATLAS
Pedro Gorospe
Más información
Podemos reivindicará el derecho a decidir en su estreno en el Día de la Patria vasca
Podemos refuerza en Euskadi el discurso soberanista
El Aberri Eguna anticipa la estrecha pugna por el voto nacionalista
Urkullu aspira a negociar “más Estado vasco”

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha emplazado este martes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y al de su partido, Pablo Iglesias, a llegar a un acuerdo a partir de la reunión que celebrarán este miércoles para hablar sobre la formación de un "Gobierno del cambio" porque lo contrario "sería un fracaso". Lo ha dicho tras la primera cita oficial que ha mantenido con el PNV después del cambio en la Ejecutiva autonómica motivada por la dimisión de su anterior secretario general, Roberto Uriarte. Podemos Euskadi se reunirá también con la izquierda abertzale y el resto de partidos del arco parlamentario. 

Alba ha explicado que ve con optimismo la cita del miércoles entre los secretarios generales de ambas formaciones, pero no ha dicho ni media palabra sobre el acuerdo previo entre el PSOE y Ciudadanos. "Hemos ido viendo gestos que invitan al optimismo", ha afirmado, aunque a renglón seguido ha reconocido que "hay que esperar a ver si el PSOE se atreve a ser coherente" con el programa que presentó a las elecciones generales del 20-D "y con el cual podemos llegar a grandes acuerdos". Un programa que el pacto con Ciudadanos rebaja.

A las puertas de la Sabin Etxea, la sede del PNV en Bilbao, y después de una hora de reunión con la delegación presidida por Andoni Ortuzar, Alba ha dicho que "hay una posibilidad real de construir un Gobierno del cambio, que no solo saque a Rajoy de La Moncloa, sino que también ponga fin a sus políticas". Un Gobierno al que ha calificado de "cambio real" y que tendría un apoyo de 11,5 millones de votos. "Tanto el PNV como nosotros pensamos que sería un fracaso" volver a unas nuevas elecciones.

El derecho a decidir

Esta mañana ha hablado con el PNV de industria, sobre todo tras la crisis del acero en Euskadi —Arcelor ha dejado en el aire la continuidad de las plantas de Sestao y Zumárraga con unas 700 personas afectadas—, pero también del paro juvenil y de los mayores de cincuenta años. Además, las formaciones han ratificado en la reunión que el derecho a decidir está en su agenda política y que es uno de los grandes temas en los que puede coincidir con el PNV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque Podemos Euskadi cree que "el cambio no es posible con un Gobierno del PNV", sí que está dispuesto a llegar a acuerdos puntuales con el resto de fuerzas, incluida la izquierda abertzale. "Vienen años y legislaturas en las que habrá que llegar a muchos acuerdos concretos en muchos asuntos diferentes. Y con unos se llegará a acuerdos en unas cuestiones y con otros, en otras", ha explicado Alba, sin precisar siglas. Pero en el caso del derecho a decidir, la secretaria general de Podemos Euskadi ha explicado que "el problema territorial es antiguo y la ciudadanía es adulta y tiene derecho a expresar cuál es su voluntad y la forma en la que quiere decidir".

Alba ha visitado al PNV junto al número dos de la formación en la comunidad, el secretario de Política, Eduardo Maura, y el secretario de Organización en Euskadi, Lander Martínez. Por el PNV han estado presentes el presidente, Andoni Ortuzar; la responsable de Bizkaia, Itxaso Atutxa; y el responsable del área institucional, Koldo Mediavilla.

Podemos Euskadi, que celebró el pasado domingo el Aberri Eguna, el Día de la Patria Vasca, explica que asume el estatuto vasco "como un punto de partida, no de llegada", y como una oportunidad para reclamar "el derecho a decidir en un marco bilateral". Una postura que se acerca a los modelos seguidos en Quebec (Canadá) y Escocia para celebrar consultas pactadas con los respectivos Gobiernos, y coincide básicamente con lo que defiende el lehendakari, Íñigo Urkullu, tras separarse deliberadamente de la vía unilateral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_