_
_
_
_
_

Podemos pide el indulto para Andrés Bódalo, el concejal condenado en Jaén

El edil debe ingresar en prisión el martes, pero anuncia que no lo hará voluntariamente

El concejal de Podemos Andrés Bódalo, durante una protesta.
El concejal de Podemos Andrés Bódalo, durante una protesta.JOSÉ MANUEL PEDROSA ((EFE))
Más información
Un concejal condenado por agresión encabeza la lista de Podemos en Jaén
Tres años de cárcel para un edil de Podemos por pegar a un socialista

Podemos ha reclamado este lunes el indulto para el concejal en Jaén Andrés Bódalo, que este martes debe ingresar en prisión tras haber sido condenado a tres años y medio por agredir al teniente de alcalde de Jódar en una protesta en 2012. "No estamos dispuestos a perder las libertades. Por eso, el derecho a la protesta no debe suponer cárcel", ha escrito Pablo Iglesias en su cuenta de Twitter. La familia del edil, que ha anunciado que no renunciará a su cargo y que seguirá siendo concejal "desde la cárcel", ha registrado la petición de indulto en el Ministerio de Justicia.

"Voy a hacer mi vida normal hasta que vengan a buscarme, pero no voy a ingresar voluntariamente [en prisión] porque soy inocente", ha dicho Bódalo en declaraciones a la agencia Europa Press. El edil de Jaén en Común fue condenado por agredir al teniente de alcalde de Jódar, Juan Ibarra, en el transcurso de una protesta de jornaleros en septiembre de 2012 y este martes se cumple el plazo fijado por la Audiencia de Jaén para que ingrese en la cárcel voluntariamente.

Bódalo ha avanzado que este martes acudirá a una concentración convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) frente a la Subdelegación del Gobierno. El concejal ha añadido que estará "perfectamente visible" para que lo detengan "cuando tengan que hacerlo". El que fuera candidato de Podemos al Congreso por Jaén —aunque no obtuvo escaño— ha dicho que, pese a que la concentración no ha sido autorizada, el sindicato la mantendrá y él estará allí reivindicando su inocencia. "Soy inocente y la condena es abusiva", ha reiterado Bódalo. El edil ha indicado, asimismo, que la concentración tiene carácter indefinido y que, independientemente de que entre o no entre en prisión, el SAT mantendrá la protesta "donde les dejen estar a los compañeros, en un parque o en la explanada de la cárcel".

La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén ha rechazado paralizar la entrada en prisión, como había solicitado la defensa de Bódalo, a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso de amparo que hay interpuesto. La familia de Bódalo ha registrado la carta dirigida al Ministerio de Justicia en la que solicitan el indulto. Esta petición ha ido acompañada de unas 5.000 firmas, aunque se siguen recogiendo más adhesiones. La campaña en Twitter con la etiqueta #IndultoAndresBodalo acumulaba, hasta las 17.00, casi 15.000 tuits.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_