_
_
_
_
_

Arganda del Rey otorgó 26 contratos irregulares a las empresas de Gürtel

Grandes empresas pagaban a la trama Gürtel eventos que debía pagar el Ayuntamiento o el partido en Arganda del Rey

Fernando J. Pérez
Francisco Correa, en Valencia, el pasado noviembre.
Francisco Correa, en Valencia, el pasado noviembre.MÓNICA TORRES

El Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid, 55.300 habitantes) otorgó entre 2005 y 2009 un total de 26 contratos, la mayor parte de ellos irregulares, a la trama corrupta del caso Gürtel. En aquellos años, el municipio estaba gobernado por Ginés López, del Partido Popular, imputado en la causa desde febrero de 2009. Los contratos, por un valor conjunto superior al millón de euros, han sido analizados por técnicos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), que han presentado un informe al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata.

Más información
Un exdirectivo de Gürtel apuntala los regalos a cargos en Valencia
La Audiencia envía a juicio los contratos de Gürtel en Valencia
Nueve personas irán a juicio por la rama jerezana de la trama Gürtel
El denunciante de Gürtel afirma que Correa sabía que le darían Fitur

Los trabajos que fueron adjudicados a dedo a las empresas lideradas por Francisco Correa correspondían en su mayoría a la organización de actos lúdicos como las cabalgatas de Reyes de la localidad, las galas del deporte, las olimpiadas escolares o el macroconcierto Rock in Rio 2007, celebrado en la localidad.

Según la investigación, las sociedades de Correa no cobraron del Consistorio por sus servicios, sino que giraron las facturas a empresas como Urbaser o Teconsa, adjudicatarias, a su vez, de grandes contratos en el municipio próximo a Madrid. Como no existen pruebas de que estas empresas refacturaran luego al Consistorio por estos servicios, la IGAE considera que las grandes compañías “en el fondo estarían financiando actos o actividades del propio Ayuntamiento”.

Uno de los contratos analizados por los técnicos de la IGAE, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, tiene que ver con la contratación de 10 azafatas por el Ayuntamiento en junio de 1999. En el expediente de este contrato, valorado en 2.265 euros, consta una factura con la mención “Elecciones 99”, lo que induce a los investigadores a creer que el importe se destinó en realidad a sufragar gastos de campaña del PP en los comicios

Pelotazo urbanístico

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arganda del Rey es el municipio donde la trama Gürtel obtuvo el mayor de sus pelotazos. Según la investigación, Correa se llevó una comisión de 12 millones de euros por mediar en la venta y posterior recalificación de la parcela UE-124, que fue adquirida por 77 millones de euros por la constructora Martinsa-Fadesa, del expresidente del Real Madrid Fernando Martín. Esta operación inmobiliaria ha salpicado al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González: una juez de Estepona (Málaga) investiga si el ático del expolítico en la localidad andaluza forma parte de una comisión por la recalificación en Arganda.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, dijo ayer desconocer la información sobre un posible foco de financiación ilegal del PP en Arganda: “Ni me gusta ni me disgusta, es que yo no soy nada de Arganda, soy diputado por Almería”, se escudó. Por su parte, la portavoz del PP en Arganda, Lola Martín Alonso, señaló que los que forman ahora el partido no tienen “nada que ver” con Gürtel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_