_
_
_
_
_

Ciudadanos mantiene su idea de relevar a Patxi López si gobierna el PSOE

Villegas considera que al presidente del Congreso le "falta de rodaje" aunque "no ha cometido errores en las decisiones fundamentales"

El vicesecretario general Ciudadanos, José Manuel Villegas, durante la rueda de prensa del 22 de marzo.
El vicesecretario general Ciudadanos, José Manuel Villegas, durante la rueda de prensa del 22 de marzo. Chema Moya (EFE)
Más información
Ciudadanos vigila con recelo la reunión de Sánchez e Iglesias
Patxi López advierte de “un conflicto institucional grave” con el Gobierno
El portavoz del PP califica a López de “arbitrario” en otra sesión bronca

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha reiterado su convicción de que, si finalmente hay un Gobierno socialista, el presidente del Congreso, Patxi López, sea relevado para dar paso a una persona de otro partido político.

Villegas insiste en que, en un escenario de Ejecutivo del PSOE, "sería bueno" que el presidente del Congreso "fuera de un color distinto al del Gobierno" para visualizar la separación de poderes. En esa circunstancia, el partido naranja mantiene su intención de promover el relevo de López.

"Pero habrá que verlo. Habrá que ver las mayorías y los mecanismos que hay para poder aplicar o no eso que nosotros defendemos, habrá que ver si eso es una postura mayoritaria en la Cámara o no", indica Villegas, quien admite que no han hablado de este tema con el PSOE desde la firma del pacto suscrito por ambos partidos.

"Vamos paso a paso, tenemos un acuerdo en común que es lo que estamos defendiendo juntos y a partir de ahí, cuando se vayan sucediendo acontecimientos, ya iremos poniendo sobre la mesa las circunstancias en cada momento", explica.

El "complicado" estreno de Patxi López

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a la gestión de López como presidente del Congreso, puesto al que llegó con el apoyo del PSOE y Ciudadanos, el dirigente del partido naranja admite que está siendo "complicada" porque ha tenido que afrontar una situación nueva por la fragmentación de la Cámara y la demora en la formación de Gobierno.

Aunque defiende que López "no ha cometido errores en las decisiones fundamentales", cree que sí se pueden "criticar detalles como la gestión de los plenos o algún otro de menos trascendencia política" que atribuye "a la falta de rodaje" del presidente.

"No tenemos una tradición histórica que nos diga cómo tenemos que funcionar en un Parlamento muy diferente al que había hasta ahora, con un gobierno en funciones durante muchos meses. Esto es nuevo para todos y todos tenemos que aprender a movernos en esta circunstancia", indica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_