_
_
_
_
_

Ciudadanos vigila con recelo la reunión de Sánchez e Iglesias

El vicesecretario general de la formación advierte de que aún hay "riesgo aritmético" de que el PSOE abandone el pacto y busque un acuerdo con Podemos

Pedro Sanchez y Albert Rivera se saludan en el Congreso.
Pedro Sanchez y Albert Rivera se saludan en el Congreso. David Corral (EL PAÍS)

Los líderes del PSOE y de Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, no se cansan de repetir que el pacto de Gobierno suscrito entre ambos sigue en pie, pero a medida que se agota el plazo para evitar nuevas elecciones aumentan los recelos, especialmente por parte del partido emergente, y las advertencias.

La reunión de Sánchez y Pablo Iglesias, prevista para el próximo 30 de marzo, ha puesto en guardia a los dirigentes de Ciudadanos, que recuerdan a sus socios socialistas dónde están los límites de cualquier nueva conversación. En una entrevista a la agencia Europa Press, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha advertido de que si el PSOE empieza a negociar con Podemos, sin contar con ellos, su partido daría por roto el acuerdo de investidura que firmaron ambas formaciones el pasado 24 de febrero.

La dirección de Ciudadanos cree que "hay un riesgo", al menos "aritmético", de que, a medida que se haga más real la amenaza de nuevas elecciones, el PSOE tenga la tentación de dejar de lado el pacto suscrito y busque un acuerdo con Podemos, Izquierda Unida y Compromís, que precisaría de la abstención de partidos independentistas en la votación de investidura.

Albert Rivera cree que tanto Podemos como el PP están basando su estrategia en "la calculadora electoral", y ha pedido a ambos que abandonen "el postureo" ante "los tiempos serios" que se avecinan durante el próximo mes para intentar alcanzar un acuerdo de Gobierno.

En una entrevista a la agencia EFE, Rivera cree que la reunión prevista finalmente para el próximo miércoles entre Sánchez e Iglesias, se debería tratar el "¿para qué?" de un pacto, y ha afeado a Podemos que para ellos el debate de fondo sea el de "las sillas" y el de "¿quién tiene el poder?". 

El portavoz parlamentario socialista y cabeza del equipo negociador del partido, Antonio Hernando, ha dicho en la Cadena SER que la reunión Sánchez-Iglesias es “una buena oportunidad para retomar el diálogo, y hay puntos en común, espacio y necesidad para el acuerdo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hernando ha apostado por sellar algún tipo de pacto “cuanto antes, mejor”, y ha abierto la puerta a modificar el acuerdo firmado con Ciudadanos. “Hay una base de acuerdo que está vigente, pero que también está abierto. Queremos abrirlo a otros partidos y poder dialogar con Podemos de ampliarlo, de mejorarlo, y cuanto antes, mejor”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_