_
_
_
_
_

Hernando (PSOE): “Es importante que el Constitucional siente un precedente”

El portavoz socialista en el Congreso subraya que el hecho de que el Gobierno se haya declarado "en rebeldía" respecto al control parlamentario "no es acorde con la Constitución"

El portavoz socialista, Antonio Hernando, saluda ayer a Íñigo Errejón a las puertas del Congreso de los Diputados.
El portavoz socialista, Antonio Hernando, saluda ayer a Íñigo Errejón a las puertas del Congreso de los Diputados.J. MEDINA (REUTERS)

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ve "importante" que el Tribunal Constitucional "siente un precedente" y se pronuncie nítidamente sobre las obligaciones de un Gobierno en funciones. "La iniciativa se va a aprobar: ayer la presentamos toda la oposición, 10 partidos que representan a 225 diputados. Lo que pasa es que luego el Gobierno puede demorarlo porque tiene un mes para contestar", ha subrayado este jueves el político socialista en una entrevista concedida al programa Hoy por hoy de la Cadena SER. Hasta que el Ejecutivo no conteste, no se puede interponer un recurso ante el Constitucional. "Va a ser difícil que la decisión del Tribunal llegue antes de que haya un nuevo Ejecutivo", ha reconocido.

Más información
Rajoy apenas ha despachado en persona con el Rey desde las elecciones
Sánchez e Iglesias se citan para el 30 de marzo sin ceder en sus posiciones
La oposición se une para llevar al Constitucional el control al Gobierno en funciones

"Espero que el Gobierno dé marcha atrás porque la imagen que se trasladaría de la democracia española sería muy mala. Que se haya declarado prácticamente en rebeldía respecto al control parlamentario no es acorde con la Constitución", ha subrayado Hernando. "No pretendemos que el control sea ilimitado, pero sí para temas especialmente relevantes". Uno de los puntos en los que el PSOE sostiene que el Ejecutivo en funciones liderado por Mariano Rajoy debe dar explicaciones en las Cortes es el reciente pacto alcanzado por los países de la UE sobre la expulsión de refugiados. "Sería importante que, después de haber ido a Bruselas, se diesen las explicaciones oportunas al Congreso de los Diuputados. Eso es lo que ha pedido el grupo parlamentario socialista, por cierto, en solitario", ha aseverado. "Es un conflicto constitucional de primera magnitud".

Sobre las negociaciones para la formación de Gobierno, el portavoz socialista en el Congreso ha remarcado los puntos en común entre su partido y Podemos, "como quedó de manifiesto en los comunicados de ayer". "Hay espacio para el acuerdo y, sobre todo, hay necesidad", ha aseverado el representante socialista. "Hay una base de acuerdo, que es el pacto con Ciudadanos, pero queremos abrirlo a otros partidos para ampliarlo y mejorarlo. Cuanto antes, mejor".

Preguntado por si los recientes cambios organizativos en Podemos —Pablo Iglesias cesó al número tres del partido, Sergio Pascual, el martes de la semana pasada—, Hernando ha preferido mantenerse al margen. "Prefiero ser respetuoso con la vida interna de las organizaciones", ha dicho. "Lo que pase de puertas para dentro en Podemos es cuestión de Podemos y lo que pase de puertas para fuera en Podemos, eso sí me importa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_