Selecciona Edición
Iniciar sesión

El PCE quiere recuperar su autonomía electoral respecto de IU

La formación integrada en IU plantea "desbordar" el partido para construir un "bloque social y político"

El portavoz de IU, Alberto Garzón, junto a la eurodiputada Marina Albiol. EFE

El Partido Comunista de España, la formación con más peso integrada en Izquierda Unida, pretende recuperar ahora su autonomía electoral respecto de IU, a quien cedió sus competencias electorales en el año 92, cuando la federación de izquierdas se constituyó como partido político. Esto significaría que el PCE no tenga que estar vinculado a IU necesariamente en los procesos electorales, sino que pueda decidir cómo y con quién concurre a las urnas. El secretario general, José Luis Centella, que ha anunciado esa posición en una carta a la militancia, descarta que eso suponga dejar IU. “La actual dirección del PCE no se plantea ni abandonar IU ni entregársela a nadie”, escribe.

“Hemos propuesto la recuperación estatutaria de las competencias que habíamos delegado en IU, propuesta que llevaremos al Congreso para su aprobación”, indica el líder comunista en referencia a las competencias electorales cedidas a la coalición hace 24 años. El Congreso del PCE, que se celebra el próximo 9 de abril, debe ratificar esa decisión.

El PCE apuesta por desarrollar una política de convergencia y eso supone que IU debe ser al final “desbordada” por un “bloque social y político”, junto a más organizaciones y formaciones. Al mismo tiempo, para construir ese nuevo sujeto político, una intención que comparte el candidato a liderar IU y diputado Alberto Garzón, hay que “deconstruir IU como partido político y recuperarla como movimiento político y social”, como expresa también un comunicado del Partido Comunista en Andalucía, en el que milita Garzón.

El giro del PCE supone un espaldarazo a Garzón, cuya intención es también superar a IU a partir de la XI Asamblea de la coalición, que se celebra el próximo junio. La iniciativa ha despertado profundos recelos en otros sectores del partido, como el que lidera Gaspar Llamazares, Izquierda Abierta.  En un comunicado, Izquierda Abierta ha pedido claridad al PCE al mismo tiempo que pone en duda lo "extraño que, por un lado, la dirección del PCE esté decidiendo tomar un camino más autónomo y soberano con respecto a IU, mientras por otro lado anuncian candidaturas y proyectos políticos de ese partido para la XI Asamblea Federal. ¿Se quiere coordinar IU y su revolución democrática o conducir y controlar su desahucio político y superación orgánica?", se pregunta. El sector de Llamazares reclama que los comunistas expliquen en los órganos de IU qué "significa recuperar competencia electoral”: ¿Nuestros candidatos/as serán de IU o insertos en otras candidaturas?¿Quiénes decidirán eso, será la militancia?", inquieren.