_
_
_
_
_

Madrid y Barcelona centran las incidencias al inicio de segunda fase de la Operación Salida

La Dirección General de Tráfico prevé 8,7 millones de desplazamientos hasta el próximo lunes

Salida de Madrid en la operación salida.Foto: atlas | Vídeo: J. LIZÓN (EFE) / ATLAS
Más información
La DGT prevé colocar 270 cámaras para vigilar el uso del cinturón
Gasolina y gasóleo suben antes de Semana Santa un 2,5%
Diez planes alternativos para Semana Santa

Las carreteras de Madrid y Barcelona registran las principales incidencias al inicio de la segunda fase de la operación especial de Tráfico de Semana Santa, que se ha puesto en marcha este miércoles 23 de marzo en todas las autonomías, excepto en Cataluña, según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT).

La primera fase de la operación salida de Semana Santa comenzó el viernes pasado y, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), ya se registraron 3,4 millones de desplazamientos en coche. A las 15.00 de este miércoles comienza la segunda fase y Tráfico prevé unos 8,7 millones trayectos de largo recorrido hasta el lunes que viene.

Previsión de desplazamientos en Semana Santa.
Previsión de desplazamientos en Semana Santa.DGT

El peor tramo de horas de esta segunda fase ha comenzado a las tres de la tarde de este miércoles hasta las 11.00 del jueves. "Como suele ser habitual en estas vacaciones, las mayores concentraciones de vehículos se presentarán en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia áreas turísticas de costa", explica la DGT.

Un total de 22 personas han perdido la vida en las carreteras españolas durante la primera parte del operativo especial de Tráfico, marcado por la tragedia del accidente de un autobús en la AP-7 en Freginals (Tarragona) y que se ha saldado con 13 chicas muertas. Desde el comienzo de la operación salida hasta el domingo, Tráfico ha contabilizado 10 accidentes mortales que se han saldado con 22 víctimas mortales, cuatro de ellas motoristas, y 13 heridos graves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El precio de la gasolina

Los precios de la gasolina y el gasóleo se han encarecido un 2,5% justo antes de las vacaciones, según datos recabados por Europa Press. Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), el precio medio del litro de gasolina se sitúa en 1,104 euros, un 2,41% más que los 1,078 euros de la semana anterior. En lo que respecta al gasóleo, su precio medio asciende a 0,971 euros por litro, un 2,64% más que en la semana anterior.

Dónde encontrar la gasolina más barata

Los conductores que quieran ahorrar en esta operación salida pueden consultar los mapas que clasifican las gasolineras según el precio del combustible, como la que pone a disposición el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en su página web o en este buscador de EL PAÍS.

Aparte de encontrar dónde llenar el tanque al menor precio posible, la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Anfac) ha publicado una lista con nueve consejos para tener una conducción más eficiente y, así, ahorrar en combustible. Estos trucos van desde cómo usar la primera marcha hasta cómo desacelerar el automóvil.

Más radares

La Dirección General de Tráfico vigila las carreteras españolas con radares en más de 1.900 puntos, según consta en su página web. Tráfico también controlará a los conductores con 12 helicópteros: ocho de ellos con el sistema de radar Pegasus, que permite captar las infracciones por circular a más velocidad de la permitida.

El tiempo en Semana Santa

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica un Jueves Santo y un Viernes Santo bastante estable en toda España. En el tercio noroeste peninsular prevé que haya más nubosidad y quizás algún chubasco, pero muy esporádicos. A partir del sábado y hasta el lunes, llegarán varios frentes que entrarán por Galicia y se extenderán al resto de la Península con una alta probabilidad de lluvia, aunque sin alcanzar el Mediterráneo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_