_
_
_
_
_

Errejón reaparece en un acto del Congreso por los ataques en Bruselas pero mantiene su silencio

El 'número dos' de Podemos declina pronunciarse: "Vamos a tener muchos días, pero hoy no"

Íñigo Errejón y Antonio Hernando, este miércoles.Foto: atlas | Vídeo: ULY MARTÍN / ATLAS
F. MANETTO
Más información
Echenique: “Errejón es una pieza fundamental en Podemos”
Errejón se mantiene distante y prolonga su silencio
Iglesias trata de cerrar las heridas y recuperar la paz
Errejón dará la batalla en Podemos por un partido abierto y plural

El secretario político y número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha participado este miércoles en el minuto de silencio convocado por el presidente del Congreso, el socialista Patxi López, ante la Puerta de los Leones en Madrid, en solidaridad con las víctimas de los atentados yihadistas en Bruselas. Errejón ha declinado hacer declaraciones sobre las tensiones que atraviesa su partido. "Vamos a tener muchos días, pero hoy no", ha dicho al ser preguntado por el consejo ciudadano que se celebra el próximo fin de semana y que deberá ratificar el nombramiento de Pablo Echenique como secretario de Organización. "No es el momento", ha indicado.

El dirigente, que ha reducido sus apariciones públicas desde que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, destituyera a Sergio Pascual como responsable de organización, ha asistido a la concentración que a las 12.00 ha tenido lugar en la escalinata del Congreso, en repulsa por la cadena de ataques y como tributo a las víctimas y sus familias. El líder de la formación emergente, al igual que Mariano Rajoy, Pedro Sánchez o Albert Rivera, no ha participado en el minuto de silencio en la Cámara baja. 

Junto a Errejón, en representación de Podemos, han asistido también el secretario de Relación con la Sociedad Civil y portavoz en la Comisión de Interior, Rafael Mayoral, y, entre otros, los diputados Tania Sánchez y Juan Antonio Delgado, según la agenda de previsiones de la formación.

El número dos de Podemos ha reducido sus apariciones e intervenciones públicas desde que, el pasado 15 de marzo, la formación anunciara el cese de Sergio Pascual al frente de la Secretaría de Organización por su "gestión deficiente" de la crisis del partido en la Comunidad de Madrid, tras la dimisión de 10 dirigentes con duras críticas al líder regional, Luis Alegre, una de los más estrechos colaboradores de Iglesias.

El secretario político de Podemos no asistió el pasado miércoles a la reunión de la Comisión de Hacienda del Congreso, de la que es miembro titular y tampoco acudió el viernes a la reunión convocada por Iglesias con los líderes autonómicos para explicar la destitución de Pascual y tomar oficialmente las riendas del área de Organización, que el secretario general ha asumido temporalmente hasta nombrar a un sustituto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su única reacción ante el cese del que ha sido su mano derecha desde el nacimiento de Podemos ha sido compartir el mensaje que Pascual difundió en su cuenta de Twitter tras hacerse pública su destitución, en el que afirmaba que finalizaban "dos años" de dejarse "la piel construyendo organización y participación popular".

El número dos de Podemos ha usado únicamente esta red social para comunicarse en la última semana con un mensaje de apoyo, el pasado viernes, a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, tras su condena por las protestas en la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y un tuit en solidaridad con las víctimas de los atentados en Bruselas este mismo martes.

Sin embargo, tanto la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, como el propio Iglesias aseguraron que Errejón sigue trabajando con normalidad en el partido y ambos han estado en contacto para preparar la reanudación de las negociaciones con el PSOE para formar Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_