Albert Rivera: “La única posibilidad es que el PP se siente en la mesa”

El líder de Ciudadanos se cierra a la opción de Podemos e intensifica la presión sobre Rajoy

Albert Rivera, en una imagen de archivo. EFE

Los contactos entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que intentan fijar una cita para negociar la formación de Gobierno esta misma semana, han provocado que Albert Rivera intensifique la presión sobre Mariano Rajoy para que apoye el pacto firmado entre el PSOE y Ciudadanos. El líder de la formación emergente se opone a que Podemos tenga un papel clave en la formación del próximo Ejecutivo, aunque sigue reclamando su abstención para facilitar su puesta en marcha.

"Es la única posibilidad de Gobierno", ha dicho Rivera sobre el PP este lunes, recordando que el partido de Rajoy tiene capacidad de bloqueo en el Senado, que es la minoría mayoritaria en el Congreso y que cualquier otra fórmula tendría que implicar a los partidos nacionalistas. "Es la única vía que queda... Vemos con preocupación la pasividad de Rajoy y el PP", ha insistido Rivera. "Espero que reflexione y que, en lugar de pensar solo en sillas, piense en lo que necesita España", ha argumentado. "Esa pasividad conlleva que las salidas sean elecciones anticipadas o que Podemos y los separatistas alcancen el poder. Ninguna de esas dos soluciones es buena para Ciudadanos".

El PSOE y Ciudadanos firmaron en febrero un acuerdo de Gobierno que solo sumó 131 votos afirmativos en la segunda votación de investidura de Sánchez. Los dos partidos se comprometieron a seguir defendiendo el contenido de ese pacto y a negociar conjuntamente en busca de nuevos apoyos. La cita entre Sánchez e Iglesias, de producirse, pondría a prueba la firmeza con la que están unidos los dos socios. Rivera, que aboga porque las citas sean entre los equipos negociadores, ha cedido para que la reunión se produzca sin su presencia porque considera que las reuniones entre líderes son inútiles. Además, su apuesta sigue siendo la de sumar al PP, pese a que este partido se ha negado repetidamente a participar en el acuerdo. Podemos y Ciudadanos, finalmente, siguen declarándose mutuamente excluyentes, aunque al mismo tiempo se reclaman mutuamente la abstención en la votación de investidura para facilitar la formación de un Gobierno.

"Queremos pedir responsabilidad a los dos partidos que hasta la fecha están impidiendo que España tenga gobierno", ha dicho hoy, precisamente, Rivera. "No desistimos con el PP. Lo hemos intentado cuatro veces, y si hace falta lo vamos a intentar cinco y seis", ha asegurado sobre las peticiones de reunión denegadas por el equipo de Rajoy. "Hay gente que teme que se visualicen los acuerdos que existen. ¿Y si en lugar de actos de precampaña nos dedicamos a intentar formar Gobierno?".

Mientras tanto, el PSOE y Ciudadanos intentan demostrar la solidez de su acuerdo en público. La semana pasada, Rivera y Sánchez se reunieron para reafirmarse en su apuesta. Este lunes, además, continúan las reuniones de los equipos negociadores de ambos partidos con los agentes sociales: el PSOE y Ciudadanos tienen cita con la CEOE y buscan fecha para verse con los sindicatos.

Más información