_
_
_
_
_

Ofensiva del PSOE para retratar los plantones del Gobierno en funciones

Los socialistas piden la comparecencia de Guindos para que explique los planes que enviará a la Comisión Europea

Pedro Saura, en el Congreso el pasado abril.
Pedro Saura, en el Congreso el pasado abril.ULY MARTÍN

El PSOE no se resigna a la “rebeldía” del Gobierno en funciones, que se considera “exento” del control parlamentario, y seguirá pidiendo comparecencias de ministros para retratar al Ejecutivo en fotografías de sillas vacías como la de Pedro Morenés el jueves, cuando plantó a la Comisión de Defensa. El portavoz de Economía del Grupo Socialista, Pedro Saura, registró el viernes una petición de comparecencia del ministro Luis de Guindos “para informar y debatir” sobre los “compromisos” incluidos en los programas de estabilidad y de reformas que el Gobierno tiene que remitir en abril a la Comisión Europea. 

Más información
El Gobierno en funciones rechaza cualquier control por parte del Congreso
El Congreso llevará al Constitucional al Gobierno tras un insólito plantón
El Parlamento fija a Rajoy las líneas rojas del pacto sobre refugiados
Los líderes europeos y Turquía acuerdan la expulsión de refugiados

“Esos programas marcan toda la orientación presupuestaria de la legislatura: qué recortes y medidas fiscales se adoptarán los próximos años. Es uno de los temas más importantes del calendario político”, afirma Saura. “El Gobierno cree que aún tiene mayoría absoluta y mantiene tics autoritarios para no dar cuentas al Parlamento. Es muy grave”.

El PSOE ha pedido también la comparecencia de la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, para informar de las medidas para “atajar el aumento significativo de agresiones, reyertas y crímenes protagonizados por bandas y grupos violentos durante las últimas semanas”. En este caso, en contra del criterio general del Gobierno, Dancausa anunció que está dispuesta a dar explicaciones.

Ana Pastor

No obstante, el secretario de Estado de relaciones con las Cortes, Luis Ayllón, aventuró el viernes que habría más plantones porque el Gobierno no cambió su posición tras su reunión con el presidente del Congreso, Patxi López. El siguiente podría ser el 30 de marzo y de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que acumula nueve peticiones de comparecencia de varios grupos políticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

López mostró el viernes a Ayllón la lista de comparecencias solicitadas (a los ministros de Educación, Interior,...) para dar cuenta de “decisiones tomadas por el Gobierno en funciones”, pero el Ejecutivo mantiene que se trata de ejercicios de “oposición al PP”. La socialista Meritxell Batet replicó que cuando comparecen ante las Cortes lo hacen ante los representantes de la soberanía nacional, es decir, de los ciudadanos. López volvió a insistir en la opción de que el pleno del Congreso lleve el asunto al Tribunal Constitucional, aunque la resolución no llegaría a tiempo de aplicarse antes del 2 de mayo, fecha para disolver las Cortes si no hay investidura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_