_
_
_
_
_

Los partidos de la oposición critican el acuerdo europeo sobre refugiados

Las formaciones piden que Rajoy explique en el Congreso el texto firmado entre la UE y Turquía

Manifestación ante el Congreso en contra del acuerdo, el pasado miércoles.
Manifestación ante el Congreso en contra del acuerdo, el pasado miércoles. Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Los partidos de la oposición han reaccionado este viernes con dureza al acuerdo firmado entre la Unión Europea y Turquía para expulsar a los refugiados que buscan asilo en Europa y han pedido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que acuda al Congreso para dar cuentas del tratado. Rajoy ha sido el primer jefe de Gobierno español que ha acudido a una cumbre europea con un mandato del Parlamento, consensuado a través de una declaración institucional en la Comisión Mixta Congreso-Senado. El documento rechazaba las expulsiones masivas de los refugiados llegados a Grecia, exigía la tramitación individualizada de todas las solicitudes de asilo y pedía garantías de respeto a los derechos humanos de aquellos que sean devueltos a Turquía.

Más información
El Parlamento fija a Rajoy las líneas rojas del pacto sobre refugiados
Rajoy rehúsa debatir en el Congreso el pacto sobre refugiados con Turquía
El Gobierno propone un acuerdo de consenso sobre los refugiados
El acuerdo con Turquía provoca las primeras tensiones políticas en la UE

Iratxe García, presidenta de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, se muestra prudente ante el acuerdo entre Bruselas y Ankara. "Exigiremos garantías para que se cumplan escrupulosamente los derechos que asisten a todos los refugiados. En la letra del acuerdo se cumplen los requisitos que pedíamos, pero hay que ver que se pongan en práctica", advierte. La eurodiputada valora que “figure expresamente” la condición para mejorar la reubicación de refugiados y demandantes de asilo en la UE. “No podemos consentir que este pacto se convierta en la práctica en un instrumento de deportación de refugiados fuera de nuestras fronteras”, ha añadido. García subraya que, al menos, sí se han producido avances respecto al acuerdo inicial, "del que había muchas dudas de que respetara la legalidad internacional".

Fernando Maura, exeurodiputado con UPyD y ahora parlamentario de Ciudadanos en la Cámara Baja —donde es portavoz de su partido en la Comisión de Asuntos Exteriores— ha opinado que el acuerdo "cumple las exigencias del Congreso español, pero solo formalmente y no en espíritu". "Lo hace formalmente porque el propósito general no es devolver a los refugiados en grupo, sino individualmente; pero no lo hace en relación al tratamiento a los refugiados", ha argumentado.

"El mandato decía que se les devolviera [a los refugiados] agotando todos los procedimientos individuales antes de negarles el asilo", ha subrayado Maura. "Gana Turquía porque consigue 3.000 millones; más los otros 3.000 previstos para 2018, que se le anticipan; consigue también los visados [todos los ciudadanos turcos podrán entrar sin visado en la UE como muy tarde desde finales de junio] y lo que hay es una sensación de que la UE se ha bajado los pantalones". A la espera de leer "la letra pequeña del acuerdo", Maura ha pedido a Rajoy que acuda a la Cámara baja a explicar el pacto.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado también el acuerdo de la UE y Turquía. "He escuchado una frase que lo expresa bien: cambiar dinero por vidas humanas. No es aceptable. La política de asilo y refugio tiene que cumplir con los derechos humanos", ha añadido el dirigente. "Hablé con Pedro Sánchez de esta cuestión por teléfono y en esto pensamos igual, eso es una buena noticia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

IU estudia tomar medidas legales

Izquierda Unida ha comenzado a “estudiar los cauces legales necesarios” para actuar contra el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y contra el Consejo Europeo, según un comunicado del partido. “A pesar de que lo hayan querido disfrazar, el acuerdo sigue siendo a todas luces ilegal”, afirmó la portavoz en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, que busca fórmulas legales “para poner freno por la vía jurídica a este pacto criminal”.

“Rajoy es el presidente en funciones de un Gobierno interino que está llevando a nuestro país a ratificar un documento que no respeta tratados clave del derecho internacional por mucho que él insista en que cumple con el mandato del Congreso de los Diputados”, opinó Alberto Garzón, líder de IU. “Rajoy lo que debería hacer es traer ese acuerdo al Parlamento para que podamos debatirlo y decir alto y claro delante de nuestros ciudadanos por qué creemos que es ilegal”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_