Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Torres contrató trabajadores falsos para Nóos a través de una sobrina

Patricia Tejeiro llevó a cinco amigos que fueron dados de alta sin ir a trabajar

Diego Torres en el juicio por el caso Nóos
Diego Torres durante el juicio por el 'caso Nóos'.

La sobrina de Diego Torres, Patricia Tejeiro, ha explicado este viernes ante el tribunal que juzga el caso Nóos en Baleares que cinco de sus amigos fueron contratados como empleados falsos en las empresas de la trama. Patricia, hija del asesor fiscal Miguel Tejeiro, ha narrado que la propuesta para ser contratada por el Instituto Nóos la realizaron sus tíos, el matrimonio conformado por Diego Torres y Ana María Tejeiro, durante un evento familiar en el que le preguntaron si conocía a alguien más a quien le pudiese interesar.

Patricia Tejeiro ha afirmado que estuvo contratada durante casi un año sin ir a trabajar y que a cambio le ingresaron 60 euros mensuales en su cuenta bancaria, igual que a la mayoría de los falsos empleados. A instancias de Diego Torres, la falsa exempleada ha indicado que llegó a llevar a cinco amigos, uno de los cuales tenía 16 años en el momento en que fue dado de alta en la Seguridad Social.

Durante su testimonio ante el tribunal, Patricia Tejeiro ha admitido que mintió al decir que sí trabajó en Nóos cuando se le tomó declaración en la fase de instrucción. "Ahora, después de ver que encima hay capacidad de echar las culpas a otros, cuando encima te han metido en este berenjenal, aparte de que en un juicio no se puede mentir, he tomado la decisión de decirlo", ha indicado Tejeiro.

En la jornada número 22 de juicio han intervenido 15 testigos, aunque la esposa del contable de Nóos y de Aizoon Marco Antonio Tejeiro se ha negado a declarar para no perjudicar a su marido, que se sienta en el banquillo de los acusados.

Entre los testimonios que han declarado este viernes han intervenido una tendera que estuvo dos años dada de alta en Virtual Strategies y Aizoon y que solo pasó por la oficina a firmar el contrato; una mujer que sustituyó tres días a una limpiadora y que fue contratada como falsa auxiliar administrativa durante dos años; y la madre de una exempleada que también fue dada de alta, pero que nunca desempeñó labor alguna.

Las vistas se reanudarán el próximo lunes. Hasta el miércoles está previsto que declaren un total de 35 testigos, entre los que están citados la secretaria de Iñaki Urdangarin Julita Cuquerella y uno de sus sobrinos, Jan Gui, que supuestamente asesoraba al exduque de Palma buscando información en Internet.

Más información