Selecciona Edición
Iniciar sesión

Trece indultos de Semana Santa en Viernes de Dolores

El Gobierno concede la gracia a las cofradías procesionales que lo han solicitado

Soraya Saenz de Santamaría, tras la reunión del Consejo de Ministros. Luis Sevllano

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la concesión de un total de 13 indultos con motivo de la festividad de Semana Santa. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que la media de la legislatura -entre los años 2008 y 2011- es de 15 indultos anuales, en línea con los 13 otorgados este año, concedidos a petición de hermandades y cofradías de Jaén (para las que se han otorgado dos), así como de Granada, Oviedo, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Burgos, Logroño, Teruel, León, Valladolid y Alicante.

La vicepresidenta ha precisado que este año también se han denegado otros 15 indultos, a pesar de contar con informe favorable, por estar relacionados con delitos de violencia de género o sexual. "Las 15 denegaciones se refieren a delitos de violencia de género, de índole sexual, en los que este Gobierno no ha concedido ningún indulto ni ahora ni en los cuatro años de la legislatura pasada", ha apostillado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Tradicionalmente, las cofradías de penitentes solicitan esta medida de gracia para aquellos reos del ámbito de su provincia que cumplen los requisitos de cualquier indulto ordinario, en los que concurren razones de justicia, equidad o utilidad pública por lo que, como ha detallado Sáenz de Santamaría, con su concesión se da continuidad "a una práctica y tradición arraigada a lo largo de varios siglos en España".

Asimismo, ha indicado que el Consejo ha rechazado este año la concesión de 599 indultos, de los 584 habían sido informados desfavorablemente tanto por la sala sentenciadora como por el ministerio fiscal.

"En la concesión de indultos se han tenido en cuenta los informes del tribunal sentenciador, también de la Fiscalía, el informe penitenciario, la antigüedad de los hechos, el avanzado cumplimiento de las condenas, la satisfacción de las multas e indemnizaciones así como los antecedentes penales", ha indicado la vicepresidenta.

Sáenz de Santamaría ha añadido que "se trata de casos especiales en los que concurren circunstancias que, junto con los informes favorables o de la sala o el fiscal o de ambos, permiten apoyar las concesiones de los indultos solicitados por las hermandades y cofradías de Semana Santa". También ha precisado que, de los 15 restantes, tres contaban con informes favorables de ambos organismos y 12, con informe desfavorable de uno de los dos.

"Había 15 peticiones pero, como se refieren fundamentalmente a violencia de género o violencia sexual, este Gobierno no ha dado ni un solo indulto en esta materia y por lo tanto, aunque haya un informe favorable, no se corresponde con la política de lucha contra la criminalidad que este Gobierno defiende y por lo tanto no han sido concedidos", ha aseverado.

La organización Europa Laica ha criticado estos indultos, que ha calificado como una "costumbre ancestral y confesional": "Estos indultos privilegian a los devotos y a las entidades de una determinada doctrina religiosa (la católica) que, con ello, gozan de unos derechos diferentes al resto de la ciudadanía".

Más información