El Parlamento navarro retira la bandera de la UE por el acuerdo de los refugiados

La Mesa decide que la enseña no ondee mientras no haya un "expreso rechazo" de la Unión

Imagen de la fachada del Parlamento de Navarra con las banderas. EL PAÍS TV

La Mesa del Parlamento de Navarra ha decidido este viernes, en reunión extraordinaria, retirar la bandera de la Unión Europea de su fachada y de los lugares oficiales de la Cámara en señal de rechazo al acuerdo con Turquía para la devolución de refugiados. La decisión ha sido avalada por la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez (Podemos); el vicepresidente primero, Unai Hualde (Geroa Bai); y el secretario primero, Maiorga Ramírez (EH Bildu). En contra se han pronunciado el vicepresidente segundo, Alberto Catalán, y el secretario segundo, Óscar Arizcuren, ambos de UPN.

La convocatoria extraordinaria del órgano rector de la Cámara había sido solicitada por los cuatro partidos que apoyan al Ejecutivo foral: Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra (IE). El Parlamento navarro se ha convertido así en la primera Cámara autonómica en realizar este gesto, una medida que ya había tomado el pasado martes el Ayuntamiento de Egüés, gobernado por Geroa Bai.

La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, señala que "es un acto simbólico de rechazo por parte de una mayoría política de esta comunidad" para que "prevalezcan los derechos humanos de todas las personas". El mástil en el que hasta este viernes ondeaba la enseña permanecerá desnudo mientras "no haya un rechazo expreso de la Unión Europea a la propuesta realizada por el Estado turco" sobre la devolución a su territorio de refugiados sirios que estén en la UE. La Mesa, según la presidenta, volverá a ordenar el izado de la bandera cuando la UE opte por una atención a los refugiados "que respete los derechos humanos". Minutos después de terminar la reunión, la propia Aznárez, acompañada de un empleado de mantenimiento del Parlamento, ha retirado la bandera azul que ondeaba junto a la española y navarra en el balcón principal de la fachada del edificio.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha justificado el voto contrario de sus dos miembros en la Mesa porque, aunque coinciden en que "hay que dar un trato más humano a los refugiados", considera que retirar la bandera europea "es una política de gestos estéril". Esparza rechaza que "cada vez que haya una decisión de la Unión Europea que no nos guste" se retire su enseña. "Un día quitamos la bandera europea y al día siguiente ponemos la ikurriña", sentencia Esparza, en referencia a la intención de los partidos que apoyan al Gobierno que preside Uxue Barkos (Geroa Bai) de variar la Ley Foral de Símbolos para permitir que los ayuntamientos que así lo decidan puedan izar la bandera vasca.

Más información