_
_
_
_
_

El PNV rechaza negociar sobre el programa firmado con Ciudadanos

Los nacionalistas vascos piden un diálogo “a partir de cero”

Anabel Díez
Miguel Gutiérrez y Antonio Hernando, en una imagen de archivo.
Miguel Gutiérrez y Antonio Hernando, en una imagen de archivo. Luis Sevllano Arribas
Más información
La transición de Sánchez y Rivera
PSOE y Ciudadanos renuevan su pacto y negociarán conjuntamente
Ciudadanos abre la puerta a pactos puntuales de leyes con el PNV
Ciudadanos, dispuesto a pactar leyes con PP, PSOE y Podemos

La reunión se produjo “por cortesía” pero no para negociar. Esta fue la interpretación que dieron fuentes del PNV después de la entrevista celebrada por su portavoz parlamentario, Aitor Esteban, con el equipo negociador del PSOE y de Ciudadanos. Como prueba de que no se trataba de una negociación, al menos para ellos, enfatizan que solo acudió el portavoz cuando en las reuniones negociadoras con el PSOE fueron varios los interlocutores.

El problema está en el documento suscrito por Pedro Sánchez y Albert Rivera. Con esa base “es imposible una negociación”, señalan los peneuvistas, que respondieron con la presencia de Esteban a la carta que les remitieron el pasado 8 de marzo los firmantes del pacto para hacerles partícipes de la negociación. “El acuerdo para un gobierno reformista y de progreso aparca un elemento fundamental para EAJ-PNV, el derecho a decidir y, por otro, rezuma una neocentralización en todas sus disposiciones administrativas que cuestiona hasta el actual Estado de las autonomías”, señaló Aitor Esteban. El dirigente peneuvista desarrolló estos dos aspectos en un documento escrito que entregó a los negociadores del PSOE y de Ciudadanos. “El pacto en el que se sustenta el texto del PSOE y Ciudadanos imposibilita el acuerdo e incluso la posibilidad de emprender un proceso de negociación con EAJ-PNV”, señaló rotundo.

No obstante, las puertas no están cerradas del todo. Los peneuvistas estarían dispuestos a reanudar el diálogo que empezaron con el PSOE, de tú a tú, y que empezó con una entrevista entre Sánchez y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar

“Según nuestra tradición y nuestra costumbre, queremos reafirmar una vez más nuestra disposición a entablar cualquier tipo de contacto con el secretario general del partido socialista, Pedro Sánchez, y con el PSOE, sobre unas nuevas bases, partiendo de cero, con el mejor ánimo y con el mejor espíritu”, señaló Esteban.

El PSOE, por su parte, quiso quedarse con la parte última, en la que se abre la posibilidad de mantener el diálogo. “Los tres partidos hemos coincidido en la necesidad de seguir hablando para explorar todas las posibilidades de alcanzar un acuerdo que permita la investidura de un gobierno de cambio y evite que haya que convocar nuevas elecciones”, señaló el PSOE en un comunicado. Este partido estudiará el documento entregado por el portavoz peneuvista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_