_
_
_
_
_

Operación salida Semana Santa: las peores horas para coger el coche

La DGT prevé más de 14,5 millones de desplazamientos de largo recorrido durante estas vacaciones

J. J. G.
Atasco en la M30 de Madrid desde el puente de Ventas.
Atasco en la M30 de Madrid desde el puente de Ventas.Samuel Sánchez

La Operación Salida comenzó el viernes pasado con motivo de la Semana Santa y se prolongará hasta la medianoche del 28 de marzo. Un periodo de más de 10 días que dejará, según los cálculos de la Dirección General de Tráfico (DGT), más de 14,5 millones de desplazamientos de largo recorrido. Andalucía y Levante se erigirán, de nuevo, como dos de las zonas más transitadas. "Como suele ser habitual en estas vacaciones, las mayores concentraciones de vehículos se presentarán en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia áreas turísticas de costa", apunta Tráfico, que ha elaborado un esquema con las horas con más atascos. Las carreteras de Madrid, Barcelona y Valencia han registrado las principales incidencias en las primeras horas de esta operación salida.

Más información
La DGT prevé colocar 270 cámaras para vigilar el uso del cinturón
Los muertos en la carretera suben por segundo mes consecutivo

Las peores horas para coger el coche

Aunque durante la primera fase de la Operación Salida, entre las tres de la tarde del viernes y la medianoche del Domingo de Ramos, se registraron unos 3,4 millones de desplazamientos; la DGT calcula que el grueso de la circulación se concentrará a partir del Miércoles Santo. En base a las retenciones de años pasados, ha confeccionado un esquema con las peores horas para lanzarse a la carretera a partir de entones. Según sus previsiones, el tráfico empezará a ser lento a partir de las 17.00 del Miércoles Santo y hasta las 23.00 de ese día. Un panorama que se repetirá el Jueves Santo entre las 9.00 y 11.00, cuando se complicará más la situación (hasta las 15.00).

Las peores horas del Viernes Santo se prolongarán desde las 12.00 hasta las 14.00. El Sábado Santo, en cambio, los grandes atascos se registrarán por la noche: entre las 20.00 y las 22.00. El día siguiente, el Domingo de Resurrección, será uno de los más complicados: con tráfico lento desde las 12.00 a las 23.00. Y, el Lunes de Pascua, la circulación también será muy difícil: desde las 12.00 a las 21.00.

Gráfico elaborado por la revista de la DGT.
Gráfico elaborado por la revista de la DGT.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un total de 22 personas han perdido la vida en las carreteras españolas durante la primera parte del operativo especial de tráfico con motivo de la Semana Santa, marcada por la tragedia del accidente de un autobús en la AP-7 en Freginals (Tarragona), que se ha saldado con 13 chicas muertas. Desde el comienzo de la Operación Salida hasta el domingo, Tráfico ha contabilizado 10 accidentes mortales que se han saldado con 22 víctimas mortales, cuatro de ellas motoristas, y 13 heridos graves.

¿Cuánta gente se desplazará por carretera?

Tráfico prevé que se registren durante toda la Semana Santa más de 14,5 millones de desplazamientos de largo recorrido. Esta cifra supone un alza respecto a 2015, para cuando la DGT calculó 13,5 millones. Al igual que el pasado año, el organismo encabezado por María Seguí ha calculado unos 3,4 millones de movimientos durante este primer fin de semana. El resto se concentrará a partir del Miércoles Santo.

El precio de los carburantes se acelera, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que las subidas de los precios de los carburantes "se han acelerado" en los últimos días y que el principal motivo de esta circunstancia es la proximidad de la Semana Santa. La OCU ha detectado subidas de hasta un 5% antes de impuestos tanto para gasolinas como para diésel. Los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) han registrado una subida a un 2,5% en la última semana, según datos recogidos por Europa Press. En este buscador de EL PAÍS se pueden encontrar las gasolineras más baratas.

El nuevo despliegue de radares

La DGT vigila actualmente con radares más de 1.900 puntos de la red viaria española, según consta en su página web —entre cinemómetros fijos, móviles y de tramo—. Pero, Tráfico también controlará a los conductores con 12 helicópteros: ocho de ellos, con el sistema de radar Pegasus, que permite captar las infracciones por circular a más velocidad de la permitida. Además, el organismo ha previsto la puesta en marcha de nuevos cinco radares en Galicia —dos de ellos, de tramo—; así como un incremento de los controles preventivos de alcohol y drogas, que llevarán a cabo una parte de los más de 10.000 agentes de tráfico de la Guardia Civil que se desplegarán durante la Semana Santa.

Autobuses, trenes y aviones aumentan efectivos

Las compañías de autobuses prevén que los españoles efectúen un número de desplazamientos superior al de la Semana Santa del año pasado. Alsa reforzará en más de un 30 % los servicios que opera a los destinos vacacionales más demandados, con una oferta total de 1,5 millones de plazas, tanto en larga distancia como regionales.

En transporte ferroviario, Renfe tiene previstas más de 2,1 millones de plazas entre el 18 y el 28 de marzo para trenes AVE, larga y media distancia, un 8% más de lo habitual en periodos prolongados de fines de semana y días festivos. Los servicios más reforzados son los del Corredor Sur, de Madrid a Sevilla y Málaga; las conexiones entre Madrid y Barcelona, y Madrid con Valencia y Alicante.

Para los desplazamientos aéreos, Air Europa ha programado más de 60 vuelos adicionales en Semana Santa entre la península y Baleares y Canarias. Iberia estrena cuatro vuelos de ida y vuelta a la localidad croata de Dubrovnik, entre el 19 y el 27 de marzo.

El tiempo en Semana Santa

Los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevén que este viernes por la tarde comiencen precipitaciones en las comunidades peninsulares más occidentales. Las lluvias se extenderán el sábado a prácticamente toda la Península, aunque son poco probables en el área mediterránea. El domingo se prevén chubascos distribuidos de forma irregular tanto en las comunidades peninsulares como en Baleares pudiendo afectar también a Ceuta y a Melilla. A partir del Miércoles Santo, las probabilidades de precipitaciones se reducen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. G.
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_