_
_
_
_
_

Garzón: “Si el PSOE y Podemos no se ponen de acuerdo, habrá elecciones”

El diputado de IU hace un llamamiento a ambos para que negocien. La coalición votará no a un pacto como el vigente

El diputado de IU Alberto Garzón, en una rueda de prensa este jueves.
El diputado de IU Alberto Garzón, en una rueda de prensa este jueves.ULY MARTÍN
Más información
Sánchez e Iglesias exploran si hay margen para el pacto
Pedro Sánchez se reunirá con Pablo Iglesias antes de Semana Santa
Sánchez y Rivera se reúnen para reafirmar la “solidez” de su acuerdo
Rajoy se mete en campaña y rechaza la nueva oferta negociadora

Distintas interpretaciones han salido de la reunión entre PSOE e Izquierda-Unidad Popular, la primera entre ambas formaciones tras la investidura fallida de Pedro Sánchez. Para el portavoz de la coalición izquierdista, Alberto Garzón, nada puede avanzar si no hay un acuerdo previo entre el PSOE y Podemos. Los socialistas, sin embargo, no han querido traslucir pesimismo sino que prefieren quedarse con la voluntad de ambos de “impedir nuevas elecciones” y seguir trabajando.

Alberto Garzón se ha manifestado con realismo y cierta crudeza. "Cualquier posibilidad de entendimiento pasa porque el PSOE interlocute con Podemos. Hacemos un llamamiento a ambos para que se sienten a hablar. Ese es el centro de la cuestión. Si el PSOE y Podemos no se ponen de acuerdo, habrá elecciones anticipadas", ha asegurado en rueda de prensa en el Congreso.

El diputado ha sido claro en su intención de no "llevar a engaño" a la gente. No tiene sentido lo que IU pueda acordar con el PSOE si no se produce ese pacto entre los socialistas y Podemos, que son quienes acumulan la mayoría de escaños.  Garzón no ha querido valorar si esas dos formaciones tienen o no voluntad política de llegar a un acuerdo, pero les ha pedido que si no es así sean claros. "Si alguno de los dos quiere ir a elecciones anticipadas, que lo diga", ha reclamado.

IU aspira a que el acuerdo del PSOE con Ciudadanos pueda ser modificado sustancialmente para que en él tengan cabida los planteamientos políticos tanto de su partido como de Podemos, y al mismo tiempo permita contar con el apoyo de la formación de Albert Rivera. "Puede ser un acuerdo que se sitúe en el ámbito económico de izquierdas y que sea transversal en la regeneración democrática", ha explicado el portavoz parlamentario de IU. No obstante, Garzón ha reconocido que aunque el PSOE le ha trasladado que el pacto con Ciudadanos es "modificable", no le ha aclarado en qué grado. Si no es así, IU volverá a votar no a ese texto en la investidura. "Si el pacto del PSOE con Ciudadanos se mantiene como está, vamos a volver a votar no", ha subrayado Garzón.

El PSOE, por su parte, se queda con la reanudación del diálogo con IU y la identidad con esta fuerza política para seguir trabajando “por las necesidades de la gente”. Desde su lado, se interpreta que seguirán juntos para “explorar todas las posibilidades de alcanzar un acuerdo que permita llevar a cabo los avances sociales, políticos y económicos que comparten. Una voluntad de diálogo a la que esperan que se incorporen otras formaciones políticas”, ha señalado el PSOE en un comunicado. Les une también el afán de no repetir las elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_