_
_
_
_
_

Un Ayuntamiento navarro retira la bandera de la UE por el acuerdo de los refugiados

El Consistorio del Valle de Egüés (Navarra) quiere aprobar ser municipio de acogida

Refugiados en la frontera entre Grecia y Macedonia este miércoles.
Refugiados en la frontera entre Grecia y Macedonia este miércoles.A. K. (REUTERS)
Más información
Bruselas limita el número de sirios que acogerá la UE desde Turquía
Acuerdo unánime del Parlamento sobre la crisis de los refugiados
ONG y asociaciones protestan contra el acuerdo de Turquía

El Ayuntamiento de Valle de Egüés (Navarra) ha retirado la bandera de la Unión Europea de la fachada del Consistorio y de todas las instalaciones municipales para protestar por el acuerdo europeo sobre los refugiados. En un comunicado publicado en la web, el Ayuntamiento explica que "quiere solidarizarse y denunciar públicamente la situación de miles de personas refugiadas a las puertas de la Unión Europea".

El municipio, gobernado por Alfonso Etxeberria (Geroa Bai) con el apoyo de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, asegura que el pacto alcanzado el pasado 7 de marzo por los Veintiocho es "una traición a los valores de la propia Unión y a los derechos humanos". Otra de las medidas que pretende adoptar en pleno es el de convertirse en una localidad de acogida para refugiados de guerra, como ya hicieron Madrid o Barcelona.

Este gesto del Ayuntamiento navarro se produce el mismo día que los grupos parlamentarios del Congreso han acordado llevar al Consejo Europeo de este jueves y viernes una postura única sobre cómo tratar a los refugiados. El Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy acudirá por primera vez a una cumbre comunitaria con un mandato único de las Cortes.

El acuerdo que tendrán que desarrollar los jefes de Estado y de Gobierno pretende devolver a Turquía a todo extranjero que llegue ilegalmente a las costas de Grecia, aportar 6.000 millones de euros al país otomano para atender a los refugiados y eximir a sus ciudadanos de la necesidad del visado para viajar por el territorio comunitario.

La medida aprobada por Valle de Egüés, de casi 20.000 habitantes y a cuatro kilómetros de Pamplona, se mantendrá en vigor, tal y como expresa el propio Ayuntamiento, hasta que se confirme que el acuerdo entre la UE y Turquía queda en papel mojado. "Es una vergüenza con la que la ciudadanía europea debemos cargar ya por el mero hecho de ser planteado", concluye el comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_