_
_
_
_
_

La Iglesia recaudó 250 millones de euros del IRPF en 2014

La cifra supone un aumento de 2,7 millones con respecto al ejercicio anterior

Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, en 2014.
Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, en 2014. Bernardo Pérez
Más información
La Iglesia recibirá cada mes 13,2 millones a cuenta del IRPF
Las contribuciones a la Iglesia por IRPF suben hasta los 249 millones de euros
A más renta per cápita, menos declaraciones ‘católicas’ en el IRPF

La Iglesia católica recaudó 250,3 millones de euros a través del IRPF en 2014, según ha indicado este miércoles la Conferencia Episcopal Española. La cifra supone un aumento de 2,7 millones de euros con respecto al ejercicio anterior, un 1,1% más. También creció en 23.174 el número de contribuyentes que asignaron un 0,7% de sus impuestos a la institución, aunque el porcentaje de estos cayó en un 0,12% debido al incremento del número de declarantes.

La cantidad destinada a la Iglesia por los contribuyentes a través de su declaración de la renta superó en 2014 los 250 millones de euros por primera vez desde el inicio de la crisis, pasando de los 247,5 millones del año anterior a los 250,3 millones. De esta forma, se invierte la bajada del ejercicio de 2013, cuando se produjo una caída de 1,5 millones de euros.

Atendiendo al número de contribuyentes, en 2014 se presentaron 7.291.771 declaraciones a favor de la Iglesia, frente a las 7.268.597 del año anterior, es decir, 23.174 declaraciones más. Además, si se tienen en cuenta las declaraciones conjuntas —con más de un declarante—, la Conferencia Episcopal calcula que en torno a nueve millones de ciudadanos marcaron la X de la Iglesia en su declaración de la renta.

Las declaraciones a favor de la Iglesia suponen un 34,76% del conjunto del país, un 0,12% menos que en 2013. Este porcentaje, según señalan desde la Conferencia Episcopal, indica que "todavía es posible concienciar a más personas de la actividad de la Iglesia para que destinen parte de sus impuestos, sin pagar más y sin que les devuelvan menos".

Por comunidades autónomas, en 14 de las 17 se ha incrementado el importe recaudado, destacando Madrid, Andalucía, Cataluña y Valencia. Por su parte, aquellas donde más se ha marcado la casilla de la Iglesia han sido Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura y La Rioja, superando todas ellas el 46%. En cuatro provincias —Ciudad Real, Cuenca, Jaén y Badajoz—, más de la mitad de los contribuyentes marcaron la X de la Iglesia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Atendiendo al sexo de los declarantes, un 35,35% de las mujeres asignaron un 0,7% de sus impuestos a la Iglesia, frente a un 34,93% de los hombres.

La Conferencia Episcopal ha explicado que cerca de un 80% del dinero recaudado lo distribuye entre las diócesis. Según ha especificado, se reserva unas partidas para pagar la seguridad social del clero, para el sueldo de los obispos o campañas pastorales.

El vicesecretario para asuntos económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, ha destacado el hecho de que en pleno siglo XXI siga existiendo "un apoyo tan importante" de los españoles a la Iglesia católica, incluso por parte de no creyentes y de personas que ni siquiera van a misa. "Es una buena manera de hacer el bien. Para que se lo quede [el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal] Montoro y haga lo que quiera, por lo menos yo decido que una pequeña parte de mis impuestos los destino a hacer el bien", ha subrayado Barriocanal para animar a los ciudadanos a marcar la X de la Iglesia en este ejercicio.

Barriocanal ha precisado que achaca tanto el número de declarantes en favor de la Iglesia como el dinero recaudado en 2014 a un cúmulo de factores, entre los que destaca "el inicio de la recuperación económica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_