_
_
_
_
_

Los rectores esperan a tener Gobierno para aclarar la duración de las carreras

La conferencia que los aglutina expulsará a las universidades que ofrezcan grados de tres años antes de 2017. Diez campus los tienen ya listos para septiembre

Pilar Álvarez
Alumnos de Ingeniería Aeronáutica de la Politécnica de Madrid.
Alumnos de Ingeniería Aeronáutica de la Politécnica de Madrid.SANTI BURGOS
Más información
El Gobierno aprueba las carreras de tres años y los másteres de dos
Los rectores aplazan a 2017 la reforma que implanta los grados de tres años
El ministro de Educación pide ahora que grados y másteres cuesten igual

La conferencia de rectores (CRUE) ha respaldado este miércoles, por segunda vez, la moratoria para que las universidades no oferten carreras universitarias de tres años hasta el curso 2017-2018. Para entonces esperan que sea el nuevo Gobierno el que ponga orden a la duración de las titulaciones. La iniciativa ha sido respaldada con 64 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones. Es la primera decisión vinculante que toma este organismo en su historia y saltárselo puede suponer la expulsión de la conferencia. Diez universidades habían propuesto ya una treintena de títulos de tres años (frente a los actuales cuatro) para el curso que viene.

La prórroga contempla como excepción que los grados [carreras] de nueva creación se puedan impartir ya en tres años. Pero, según la CRUE, "la mayoría" de los nuevos títulos previstos por esos 10 campus no cumplían este requisito. ¿Qué pasará con la moratoria después de 2017? ¿Cualquier universidad podrá decidir cuánto duran sus estudios?

"De aquí a entonces, tendremos nuevo Gobierno", ha señalado el presidente de la CRUE, Segundo Píriz, al término de la asamblea. Píriz considera que "sería recomendable negociar" con el Ministerio de Educación para que elabore una lista en la que se recomendara qué carreras deben durar cuatro años y cuáles son susceptibles de acortarse. Porque lo cierto es que el decreto que aprobó el ministerio en 2015 y que permite a cualquier campus tener ya carreras de tres años no fija ningún criterio para eso.

Los alumnos y el precio

En el trasfondo de la discusión, está la pugna por atraer alumnos. Algunas de las que proponen ya carreras más cortas, confían en que sea un aliciente para captar estudiantes internacionales. Entre las que lo rechazan, alegan que estudiar por ejemplo Derecho en tres años en un campus y hacerlo en cuatro en otro puede perjudicar al estudiante y resultar confuso, según fuentes universitarias consultadas. Otras fuentes señalan que la discusión "se terminaría" si el Ministerio de Educación equiparara el precio de un año de grado al de máster universitario (este último puede triplicar el coste en algunos campus). El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, señaló hace una semana que comparte esa idea, aunque fue su Gobierno el que aprobó el decreto que incrementó lo que cuestan las carreras y que aumenta la brecha entre ambos precios.

Es la segunda vez que la CRUE (que integra a 50 universidades públicas y 23 privadas) hace una votación sobre este asunto, después de que aprobara por mayoría en 2015 esta misma moratoria. La novedad es que los nuevos estatutos de la CRUE, recién aprobados, prevén la expulsión de la conferencia a las que no cumplan con lo que se acuerde por mayoría, aunque Píriz ha confiado en que "no sea necesario" sancionar. "Las universidades que han votado que no han señalado de forma explícita que van a acatar" la moratoria, según el presidente de los rectores. Son la Universidad Alfonso X El Sabio (Madrid) y la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

Dos votos en contra

El rector de la UNIR, José María Vázquez, considera que la incorporación de la fórmula "vinculante" a los estatutos de la CRUE debe aplicarse para cuestiones de otra naturaleza, como recabar datos o estadísticas por parte de las universidades y que sí deben ser "de obligado cumplimiento". La UNIR ha programado cuatro títulos de tres años para septiembre (Educación social, Trabajo social, Humanidades y Pedagogía). "La decisión sobre si los posponemos o no es competencia del Consejo Directivo de la Universidad, aunque estoy seguro de que tendrán muy en cuenta lo que diga la CRUE", ha señalado el rector de la UNIR. 

La Universidad Alfonso X El Sabio (UAX) ha informado en un comunicado, recogido por la agencia Efe, que asume los resultados de la votación y ratifica el acuerdo de la CRUE. Pero ha pedido que se haga una excepción con los nuevos grados en Traducción e Interpretación de Lengua de Signos Española y en Musicología para que pueda implantarlos el curso que viene.

El comité que decide

Ambas universidades, UNIR y UAX, están incluidas en el grupo de 10 universidades que, según datos oficiales del Ministerio de Educación, prevén títulos cortos. Entre ellos, hay dos campus públicos (Pompeu Fabra y Barcelona) y ocho privados. Las dos citadas y la Universitat Oberta de Catalunya, Antonio de Nebrija, la Católica San Antonio de Murcia, Europea Miguel de Cervantes, Europea de Madrid e Internacional Isabel I de Castilla (esta última no forma parte de la CRUE).

La moratoria respaldada por los rectores deja fuera los grados "innovadores", aquellos que no suplantan a otros ya existentes.  ¿Cómo diferenciarlos? "El criterio que ha tomado la asamblea es considerar el catálogo de títulos pre-Bolonia, las antiguas licenciaturas", ha explicado Píriz. "Si un título de grado tiene el mismo nombre que alguno de los que estaban en ese listado, no se pueden considerar nuevos". El catálogo de títulos universitarios oficiales es un listado que se empezó a hacer en 1994 y que incluye las viejas ingenierías, licenciaturas y diplomaturas que dieron lugar a los actuales grados universitarios.

"Hemos dejado un estadio intermedio para la interpretación de aquellos que se consideren dudosos", según el presidente de los rectores. El comité permanente de la CRUE (formado por ocho rectores y la secretaria general de la conferencia) será el órgano encargado de decidir si un grado pasa el filtro o no. Píriz no ha aclarado qué porcentaje de coincidencia debe haber entre esos títulos y los nuevos que ofrezcan las universidades para tomar esa decisión.  

Los ejemplos

La Pompeu Fabra (UPF), por ejemplo, prevé dos carreras de tres años: Global Studies y Bioinformática. "Son títulos con muchas clases en inglés, previstos para captar a estudiantes de fuera", señalaba el lunes el vicegerente de Docencia de la UPF, Pere Torrà. "Es una oferta que no existía y entendemos que no supone un problema".

La Universidad Antonio de Nebrija presenta cuatro nuevos títulos de tres años que preparan para septiembre (Comunicación; Comunicación Corporativa, protocolo y organización de eventos; Gestión de Empresas de Turismo; y Seguridad). Su rector, Juan Cayón, también consideraba este lunes que sus títulos no incumplen, pero está dispuesto a someterse al criterio de la mayoría en caso de que haya dudas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_