_
_
_
_
_

El PP rechaza la reunión con el PSOE que ofrece Ciudadanos

Rajoy solo quiere negociar con los líderes de ambos partidos por separado y sin el pacto de 200 medidas acordadas por Sánchez y Rivera

Juan José Mateo
El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, en el Congreso.
El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, en el Congreso.Uly Martin

Ciudadanos ha enviado este martes una carta al PP en la que le emplaza a una reunión junto al PSOE, el próximo viernes, 18 de marzo, en el Congreso de los Diputados, para abordar la situación de bloqueo en la formación de Gobierno. La carta, firmada por el secretario general del grupo parlamentario Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, va dirigida al portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. En ella, la formación de Albert Rivera apuesta por iniciar un diálogo con los populares, conjuntamente con el PSOE, en base al acuerdo programático alcanzado entre la formación naranja y los socialistas. Pero el PP ya ha manifestado en numerosas ocasiones que solo contempla un diálogo entre líderes (no con grupos negociadores), por separado y sobre "un folio en blanco", es decir, no con el documento de 200 medidas pactadas entre Pedro Sánchez y Rivera como punto de partida.  

Más información
El PSOE y Podemos, dispuestos a reabrir negociaciones
Las alianzas de Podemos esperan que el PSOE les haga una propuesta
La unidad de España solo logra mayoría simple en el Congreso
El fin de las Diputaciones genera tensiones en Ciudadanos y el PSOE

Así que Hernando responderá a esa carta recordando estas condiciones. "Primero, los jefes. Si no, los indios no sabemos hacia dónde tenemos que disparar", han señalado fuentes del PP refiriéndose al diálogo entre Sánchez, Rivera, y Rajoy, al que el líder del PP, tampoco quiere meter prisa.

Aunque la misiva de Ciudadanos ha sido enviada en el nombre de los dos partidos, el PSOE no la firma, como sí hizo con las cartas que las dos formaciones enviaron al resto de partidos la semana pasada. Esa circunstancia refleja las tensiones internas que marcan el acuerdo entre Sánchez y Rivera. Mientras el primero confía en lograr la abstención de Podemos para completar la operación y llegar a La Moncloa, el segundo busca conseguir la del PP. Ninguno de los socios se niega a que el otro hable con quien quiera, pero tampoco lo fomenta. "El señor Rivera es muy libre de hacer los movimientos que quiera, pero el PSOE entiende que PP y cambio son lo contrario", ha señalado Óscar López, portavoz socialista en el Senado, en declaraciones a La noche en 24 horas.

Así ha argumentado Ciudadanos la necesidad de abrir conversaciones con el partido de Mariano Rajoy, que se negó a recibir a Rivera antes de la fallida investidura de Sánchez porque sabía que el líder de Ciudadanos quería pedirle que permitiera que el socialista llegara a la presidencia. "Entendemos que los plazos constitucionales hacen ya urgente una respuesta al conjunto de la sociedad por parte de todos los partidos constitucionalistas de ámbito nacional, por lo que les proponemos mantener una reunión de trabajo, junto al PSOE, esta misma semana", señala Gutiérrez, secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos.

Recuerda este partido que desde hace "varias semanas" vienen emplazando al grupo parlamentario popular "a iniciar un diálogo sincero, basado en un compromiso alcanzado con el PSOE, en el que se recogen las reformas que consideramos impulsarán la regeneración política, económica y social que necesita España". "Estamos convencidos de que solo desde el trabajo conjunto es posible construir la confianza necesaria para lograr aquellos acuerdos de reforma que los ciudadanos, trabajadores, representantes sociales y económicos, están haciéndonos llegar en las reuniones que estamos manteniendo con todos ellos en estos días", añade la carta de Ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_