_
_
_
_
_

Ciudadanos, PP y PSOE apoyan a los opositores venezolanos en el Congreso de los diputados

Los tres partidos patrocinan Ley de Amnistía que promociona Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, y que llevarán a la Cámara

Juan José Mateo
Carme Chacón, Albert Rivera y Lilian Tintori, en el Congreso.
Carme Chacón, Albert Rivera y Lilian Tintori, en el Congreso. Sergio Barrenechea (EFE)
Más información
Todas las noticias sobre Lilian Tintori
Tintori: "Hasta el venezolano más chavista quiere un cambio ya"
El Gobierno de Maduro se niega a aprobar la Ley de Amnistía
La Asamblea de Venezuela inicia hoy el debate de la Ley de Amnistía

Albert Rivera (Ciudadanos), y los diputados José Manuel García Hernández (PP) y Carme Chacón (PSOE), han apoyado en la mañana de este miércoles a Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, en su defensa de la Ley de Amnistía que se tramita en Venezuela. Al acto, celebrado en el Congreso de los Diputados, solo han sido invitados “los portavoces [de los partidos españoles] que apoyan la causa venezolana”, según la convocatoria enviada por la formación emergente, que no ha incluido en su listado a Podemos, Izquierda Unida, Compromís, ERC o Bildu. A la cita sí han acudido Mitzy Capriles, esposa del exalcalde de Caracas Antonio Ledezma (en arresto domiciliario); Carlos Vecchio, dirigente del partido opositor Voluntad Popular; y otros diputados del PP, el PSOE y Ciudadanos.

"Estamos los que queremos estar", ha dicho Rivera, que se ha comprometido a que el Congreso apoye una resolución en apoyo del proyecto de la ley de amnistía, que ya han apoyado otras Cámaras, como la del Parlamento de Brasil. "Esta ley no es olvido, no es perdón, no es impunidad, es justicia", ha afirmado Tintori sobre un texto que fue aprobado en primera votación el 4 de febrero en el Parlamento venezolano, con el apoyo de la mayoría opositora y el rechazo de los parlamentarios oficialistas. Aún queda pendiente, sin embargo, una segunda votación.

"Venezuela es la primera preocupación de los demócratas españoles", ha dicho García Hernández, del PP. "Esperamos celebrar pronto la libertad de Leopoldo", le ha completado Chacón, que ha recordado que coincidió con el político encarcelado en una reunión en Nueva York. 

En consecuencia, las diferencias de Ciudadanos y el PSOE con los partidos de izquierdas se han escenificado justo cuando estas dos formaciones intentan recabar más apoyos para su acuerdo de Gobierno, que solo cosechó 131 votos afirmativos en la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez. De hecho, los representantes del secretario general del PSOE y del presidente de Ciudadanos se han reunido en la mañana de este martes con los de Compromís. Al tiempo, Sánchez e Iglesias intentan retomar unas negociaciones que quedaron rotas cuando el candidato socialista firmó su pacto con Rivera. Las dos formaciones emergentes siguen declarándose mutuamente excluyentes. La posición de cada uno de estos partidos frente al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela es una de las cuestiones que les separa.

La polémica estuvo presente el martes en el primer pleno del Congreso en la legislatura. La Cámara Baja debatió la propuesta de Podemos de crear una Comisión permanente contra la corrupción. Iglesias aprovechó su intervención para reprochar a Rivera que “sostenga al Gobierno de la Púnica en Madrid [en referencia al acuerdo de investidura de Ciudadanos con el PP]” y denunció el coste que este fenómeno tiene para arcas públicas, en lo que coincidió con el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, y la diputada de IU-UP, Sol Sánchez. Desde Ciudadanos, José Manuel Villegas, vicesecretario general, replicó que la UDEF está investigando a Podemos por haberse financiado presuntamente con fondos de países extranjeros, en referencia a Irán… y a Venezuela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rivera estudia un viaje para defender los valores de la democracia por América

Lilian Tintori ha ofrecido a Albert Rivera que visite Venezuela para defender los valores de la democracia y apoyar la ley de amnistía que ella patrocina. El político español, cuya agenda está supeditada a las negociaciones para intentar formar Gobierno, ve con buenos ojos el proyecto, que podría incluir visitas a otros países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_