_
_
_
_
_

Eurodiputados españoles piden a Rajoy que no firme el pacto con Turquía

Todos los grupos, salvo el PP, reclaman al Gobierno que "muestre su disconformidad" sobre el plan

Claudi Pérez
Refugiados intentan cruzar la frontera entre Grecia y Macedonia.
Refugiados intentan cruzar la frontera entre Grecia y Macedonia.Y. KOLESIDIS (EFE)
Más información
Una crisis de identidad
Miles de personas quedan varadas en la frontera entre Macedonia y Grecia
La vida en el campo de refugiados de Idomeni
La UE rebajará el pacto con Turquía ante las dudas sobre su legalidad

Un nutrido grupo de eurodiputados españoles de todas las fuerzas políticas salvo el PP reclama al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que exprese "el firme rechazo de España" al principio de acuerdo que se negoció el pasado 7 de enero entre la UE y Turquía, que se debatirá en la próxima cumbre europea, a partir del jueves. Hasta 32 miembros del Parlamento Europeo han enviado este martes una carta abierta a Rajoy en la que exponen que el pacto con Turquía "no respeta los derechos humanos" y "vulnera el derecho comunitario e internacional, que garantiza la protección de los refugiados y demandantes de asilo".

La presión sobre Rajoy arrecia. Esa carta replica una votación anterior en el Congreso de los Diputados, en la que todos los grupos políticos salvo el PP expresaron el mismo rechazo. El Gobierno en funciones reaccionó el lunes con la amenaza de bloquear el acuerdo con Turquía por razones parecidas a las que exponen los eurodiputados. Eso no ha bastado para que los eurodiputados del PP adhieran a esa iniciativa, impulsada por Ernest Urtasun (Iniciativa per Catalunya Verds).

Los eurodiputados reclaman a Rajoy que "muestre su disconformidad" en la cumbre y "traslade el sentir de una mayoría de ciudadanos que no quieren ver cómo se vulneran las más elementales normas de protección de los derechos humanos". Al igual que el Ejecutivo, apuntan que las expulsiones colectivas previstas en el preacuerdo —y que Bruselas descartará mañana miércoles— vulneran la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y la convención de Ginebra. Sin embargo, a diferencia del Gobierno, los eurodiputados que firman la misiva consideran que Turquía no cumple los requisitos necesarios para ser declarado país seguro, lo que impediría devolver a suelo turco a los demandantes de asilo procedentes de la UE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_