Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Pablo Iglesias pide a Podemos “no cometer errores” como en Madrid

El líder del partido, a los militantes: "No hay ni deberá haber corrientes ni facciones que compitan por el control de los aparatos"

Errejón e Iglesias en el Congreso, este martes.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha enviado una larga carta a los simpatizantes de Podemos en la que pide al partido "no cometer errores" como el de Madrid, donde la semana pasada se produjeron 10 dimisiones en su dirección entre duras críticas al actual líder autonómico, Luis Alegre. Esas renuncias se interpretaron en las filas del partido como un choque entre los partidarios de Íñigo Errejón y los de Iglesias, próximo a Alegre. "En Podemos", afirma, "no hay ni deberá haber corrientes ni facciones que compitan por el control de los aparatos".

El dirigente de Podemos rechaza divisiones internas y atribuye esa circunstancia, que califica de "relato", a sus rivales políticos. "En un momento histórico crucial para el futuro de nuestro país, ponen de nuevo a prueba nuestra madurez y tratan de sembrar cizaña. Por eso es crucial que todos y todas estemos a la altura y no hagamos el juego a nuestros adversarios. Las dimisiones en Madrid se produjeron en el peor momento posible y han puesto en bandeja el relato que interesa a los defensores del statu quo. No debemos volver a cometer errores como este y deberán asumirse las responsabilidades", señala.

Iglesias niega que existan discrepancias sobre la investidura de Pedro Sánchez y la acción política de la formación en el Congreso de los Diputados. "Intentan instalar un nuevo relato para debilitarnos, según el cual existiría un Podemos dócil dispuesto a rendirse y a facilitar la investidura de un Gobierno PSOE-Ciudadanos frente a un Podemos radical".

"En Podemos", prosigue, "no hay ni deberá haber corrientes ni facciones que compitan por el control de los aparatos y los recursos; pues eso nos convertiría en aquello que hemos combatido siempre: un partido más. Debemos seguir siendo una marea de voces plurales, donde se discute y debate de todo, pero sabiendo que la organización y sus órganos son instrumentos para cambiar las cosas, no campos de batalla".

Relación con el PSOE

En su carta, titulada Defender la belleza, el líder de Podemos insiste en una propuesta de Gobierno de coalición con el PSOE. "Ahora nos toca seguir trabajando para formar un Gobierno con un programa progresista; un Gobierno 'a la valenciana' que empuje la nueva transición que vive nuestro país en la dirección de la justicia social". "Dijimos", explica, "que tendemos la mano, pero dejando claro que el futuro Gobierno debe acabar con las sobrerretribuciones que recibe el oligopolio eléctrico y que condenan a miles de españoles a no poder afrontar la factura de la luz y a nuestras empresas a competir en desventaja en el mercado único".

El argumento de Iglesias es que "tras el fracaso de la investidura ha quedado demostrado que el pacto PSOE-Ciudadanos solo es viable si se suma el PP". "Se han vuelto a plantear los tres escenarios que señalamos tras el 20-D: la gran coalición (con diferentes fórmulas y candidatos posibles, pero gran coalición al fin y al cabo); el Gobierno 'a la valenciana'; o la repetición de elecciones". Al describir esas hipótesis, zanja: "En el tercero (la repetición de elecciones), la preocupación para esos sectores sería que mejorásemos los resultados electorales del 20 de diciembre".