_
_
_
_
_

Podemos votará en contra de las iniciativas por la unidad de España

El partido cree que las mociones del PP y de Ciudadanos buscan enfrentar al Congreso

Irene Monedero, Pablo Iglesias y Carlina Bescansa, en una reunión del grupo en el Congreso de los Diputados.
Irene Monedero, Pablo Iglesias y Carlina Bescansa, en una reunión del grupo en el Congreso de los Diputados.Uly Martín

Podemos votará este martes en contra de las proposiciones no de ley en defensa de la soberanía presentadas en el Congreso por el PP y Ciudadanos y enmendadas por el PSOE para que sus diputados puedan respaldarlas. La dirección de la formación emergente, según han confirmado fuentes del partido, y sus 47 parlamentarios elegidos al margen de las alianzas territoriales catalana y gallega rechazan estas iniciativas no solo por apoyar el llamado "derecho a decidir", sino también porque aseguran que buscan enfrentar al Parlamento.

El propio Pablo Iglesias, líder de Podemos, defiende públicamente la unidad de España y ha manifestado en numerosas ocasiones que no quiere que Cataluña se independice. Pero apoya la celebración de un referéndum de independencia en esa comunidad y en su propuesta de Gobierno de coalición —con el PSOE, IU y Compromís— contempló su celebración a lo largo del primer año de la legislatura.

Más información
Podemos rectifica y añade a su programa electoral el referéndum
Podemos, dispuesto a escuchar una alternativa al referéndum
Podemos promete un referéndum vinculante por ley a los soberanistas

Antes de la celebración del pleno, Iglesias e Íñigo Errejón, portavoz parlamentario de Podemos, reunirán a sus diputados para fijar las líneas de acción ante las primeras votaciones de la Cámara baja. Este partido y el PSOE coincidirán en el respaldo a la moción sobre la lucha contra la corrupción, en la que Podemos pide una comisión no legislativa permanente y los socialistas, IU y Compromís una "auditoría de la calidad democrática", pero chocarán sobre la soberanía nacional. Para justificar su voto, los de Iglesias recurrirán a un argumento habitual. Esto es, que su propuesta de referéndum no dista mucho de lo que propuso el PSC en la pasada legislatura.

También en Comú Podem, la alianza catalana de Podemos, con 12 escaños, votará en contra de las proposiciones no de ley sobre la unidad de España y el respeto a la integridad territorial que han presentado PP y Ciudadanos, y que apoyará el PSOE. El portavoz de En Comú, Xavier Domènech, ha calificado las iniciativas que se votan en el pleno de esta tarde de "frentistas". Aunque su formación no es independentista, sí aboga por la celebración de un referéndum en Cataluña.

El PP y Ciudadanos presentan sendas proposiciones similares a cuenta del proceso independentista en Cataluña. La de los populares se enuncia como una iniciativa "por la unidad de España" y reclama que el Congreso manifieste el rechazo a cualquier consulta en esa comunidad. "El respeto a la soberanía nacional, que reside en el conjunto de los españoles, es incompatible con cualquier tipo de referéndum o consulta ciudadana sobre lo que es y debe ser España, en la que una parte de los españoles decidan por todos los demás", señala el texto, que también pide "continuar actuando, con las herramientas del Estado de derecho, contra las iniciativas que pretendan, desde la ilegalidad y contra la voluntad democrática del conjunto del pueblo español, conculcar nuestro marco constitucional y la unidad de España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Nuestra postura será no porque es incidir en el frentismo", ha asegurado el portavoz de En Comú Podem. "La iniciativa de Ciudadanos, además, pide al Gobierno que sea vigilante y que vaya aprobando medidas para crear un cerco a las instituciones catalanas. No sé si Ciudadanos cree que el PP no ha hecho ya bastante en ese camino, con la crisis institucional más grave de la democracia entre las instituciones catalanas y el Gobierno de España", ha subrayado Domènech. Los socios de Podemos votarán no "ante el frentismo, ante la falta de diálogo, ante la negación de los propios principios constitucionales", ha incidido el diputado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_