Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Rita Barberá acepta declarar ante el juez del ‘caso Taula’: “No voy a dimitir”

"Ningún dinero negro proviene de mí", asegura la exalcaldesa de Valencia y senadora

La exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá, este martes. Mónica Torres / ATLAS

La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá ha anunciado este martes que acepta el ofrecimiento que el lunes le planteó el juez del caso Taula de declarar ante él voluntariamente. "El cómo y cuándo es un tema a estudiar", ha matizado la senadora en la sede del PP valenciano, donde ha comparecido sola ante los medios de comunicación horas después de que el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia haya levantado el secreto de la causa por presunto blanqueo de capitales en el Grupo Popular del Ayuntamiento.

Barberá ha recordado, en todo caso, que "la carga de la prueba recae sobre el que acusa y no sobre el que tiene que defenderse". Y dichas pruebas, ha añadido la líder popular, no deben ser "suposiciones ni pinchazos telefónicos que utilizan el nombre de terceras personas en vano". "¿Está claro? La carga de la prueba se la lleva quien acusa", ha añadido tras subrayar que "absolutamente nadie" del PP le ha pedido que dimita como senadora y que, por tanto, renuncie a su condición de aforada. "No he cometido ningún delito y no voy a dimitir".

El juez Víctor Gómez, que investiga el caso Taulauna presunta trama de cobro de comisiones— ofreció el lunes la posibilidad a Barberá y al diputado autonómico Miquel Domínguez, exconcejal de Valencia —ambos han reconocido que donaron 1.000 euros a la campaña del partido—, de declarar voluntariamente en la pieza separada que se sigue por delito de blanqueo, antes de decidir si eleva la causa al Tribunal Supremo, órgano ante el que la senadora debería declarar si no colabora voluntariamente.    

Barberá, que ha calificado la oferta del magistrado de "singular figura jurídica", ha adelantado que le dirá al magistrado que es "totalmente falso" que haya manejado o siquiera conocido una caja b. "No he ordenado nunca un blanqueo de dinero. No he conocido si ha habido blanqueo de dinero. No he tenido conocimiento de una caja b en el partido y no he dado dinero negro a nadie porque ningún dinero negro proviene de mí", ha dicho la exalcaldesa.

El magistrado ha dictado un auto en el que señala que, según la Fiscalía Anticorrupción, "existen indicios suficientes de la participación" de Barberá en los hechos. El magistrado imputa, además, al Partido Popular como persona jurídica por el mismo delito. "Los indicios no dejan de ser más que indicios", ha respondido la exregidora a las preguntas sobre si conocía los movimientos de dinero en el PP de Valencia.  "Había un comité de campaña y el candidato, que era yo, se ocupaba del mensaje político. No se me rinde cuentas porque no soy del comité de campaña", se ha excusado. 

Barberá ha asegurado que ha hablado con Mariano Rajoy, pero no ha querido dar detalles de la conversación que ha calificado como "agradable y ha insistido en que se siente más acompañada por el partido de lo que se puedan imaginar. "Nadie me ha pedido que dimita. Nadie, absolutamente nadie", ha enfatizado. No obstante, la senadora se ha remitido a los estatutos del PP que colocan la línea roja para entregar las actas cuando se abre el juicio oral por la presunta comisión de un delito. 

Barberá no ha querido entrar en detalles sobre el caso, ni en conversaciones familiares. Le han preguntado por Alfonso Grau, su número dos en el Ayuntamiento de Valencia. "Me parece increíble que se haya metido esa referencia sobre mí en el caso Nóos", ha dicho en referencia a un pinchazo telefónico, ordenado por el juez, en el que Grau asegura que está pagando por Barberá.

El pasado 25 de febrero, la veterana líder del PP valenciano negó las acusaciones que le implican en el caso Taula. "No he contribuido a ningún blanqueo, no he ordenado ningún blanqueo, no he conocido ni he sabido nada del grupo municipal ni del partido ni en ninguna parte, ni conocimiento de cajas b, nunca he tenido una caja b, lo digo sin rubor", dijo. Además, aseguró que no contemplaba renunciar como senadora. "A pesar de las ansias irrefrenables de la izquierda les voy a decir, clarito y fuerte, que no dimito, es que ni me lo planteo".

Más información