_
_
_
_
_

España rechaza que Argentina juzgue a dos implicados en el caso Gürtel

La Audiencia Nacional señala en un auto que el origen del dinero ilícito de Bárcenas está en España aunque luego se ayudara de la familia Sanchís para blanquearlo en Argentina

La Audiencia Nacional asegura que el origen del dinero ilícito del extesorero del PP Luis Bárcenas está en España y que, aunque parte de él fuese blanqueado en Argentina, el asunto debe ser enjuiciado íntegramente en España y no en Argentina, como ha pedido el Juzgado Federal de lo Criminal número 8 de Buenos Aires. Este órgano ha pedido a la Audiencia Nacional que se inhiba para juzgar allí a dos de los implicados en el caso Gürtel que supuestamente ayudaron a Bárcenas a lavar (a través de empresas y testaferros en Uruguay y Argentina) parte del dinero que ocultaba en Suiza el extesorero popular. Se trata de Ángel Sanchís Herrero y del padre de este Ángel Sanchís Perales, antecesor de Bárcenas al frente de las finanzas del PP. 

Ambos están acusados en España de blanqueo de capitales y fraude fiscal en relación con el caso Gürtel. En concreto, por haber ayudado al también extesorero Luis Bárcenas a blanquear tres de los 48 millones que llegó a atesorar en cuentas de Suiza. Tras saltar el caso Gürtel, Bárcenas pidió ayuda a su antecesor Sanchís, que tiene una gigantesca finca de cítricos en Argentina, denominada La Moraleja, y entre ambos tejieron sociedades pantalla y buscaron a un testaferro argentino, Edgardo Patricio Bel, para lavar el dinero y repatriarlo luego a los bolsillos de Bárcenas en España una vez blanqueado.

En juzgado federal argentino número 8 de lo Criminal abrió una causa por este blanqueo contra Patricio Bel, y en diciembre pasado pidió al Juzgado de la Audiencia Nacional que lleva el caso Gürtel que le cediera la competencia para investigar a padre e hijo y evitar que sean juzgados dos veces por el mismo hecho. Los abogados de ambos también pidieron a la Audiencia Nacional que se inhibiera en favor del juzgado argentino al entender que las infracciones que se les atribuyen en España fueron cometidas en Argentina, donde, en su caso, señalaron, debían ser juzgados. Además, añadieron que la actual legislación española impide enjuiciar en España delitos cometidos en el extranjero, tras la reforma de la justicia universal que patentó el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.

Padre e hijo se enfrentan a penas de cárcel en el juicio que se iniciará en Madrid el próximo 4 de octubre por el caso Gürtel. El juez argentino comparte esta tesis y por eso pidió a la Audiencia Nacional que le cediera la competencia. Sin embargo, la Sección Segunda de la Audiencia Nacional dictó un auto el pasado viernes en el que rechaza los argumentos del juez argentino. En este auto, referido únicamente al hijo del extesorero Sanchís, que es el que regenta la finca de argentina utilizada para el blanqueo de capitales, señala que no cabe hablar de cesión de jurisdicción en este asunto. Afirma que, aunque la operación de blanqueo se hubiese cometido en Argentina, el dinero procede de España. Es decir, que Bárcenas lo obtuvo ilícitamente en España, lo ocultó en Suiza y luego lo llevó a Uruguay y Argentina con la finalidad de blanquearlo y repatriarlo a España. Y señala que, aunque Sanchís resida en Argentina y no haya contra él ninguna medida cautelar, debe comparecer (también su padre) ante el tribunal que lo juzgará, junto con el resto de imputados, a partir de octubre. Y advierte de que, de no hacerlo, puede ser detenido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_