_
_
_
_
_

Grau a Barberá: “Estoy pagando por Nóos, que es cosa tuya”

Las conversaciones intervenidas en el 'caso Taula' sacan a relucir otro de los elementos que distanciaron a Barberá de su 'número dos' en el Ayuntamiento

Grau habla con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.Foto: atlas | Vídeo: MÓNICA TORRES / ATLAS

Las conversaciones intervenidas por los investigadores del caso Taula a la exconcejal María José Alcón sacan a relucir otro de los elementos que distanciaron a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de su número dos en el Ayuntamiento, Alfonso Grau, a la sazón esposo de Alcón.

Más información
La operación Taula pasó meses lista y se aplazó hasta después del 20-D
Rita Barberá, la reina de los mercados
Las Cortes investigarán los contratos de la Generalitat con la trama Taula
Las Cortes Valencianas citan a Rita Barberá para que dé explicaciones

En una conversación telefónica con su hijo, en abril de 2015, la exconcejal de Valencia alude al reparto de puestos en la candidatura municipal del PP para los comicios locales del mes siguiente, donde Alcón ocupaba finalmente el puesto 16, cuando las encuestas electorales más favorables daban solo 13 puestos a la candidatura. “Hoy hemos ido a la Ciudad de la Justicia para presentar formalmente la lista y yo voy el 16”, le cuenta Alcón a su hijo, quejosa porque le habían prometido a ella y a su marido que ocuparía el puesto 13 de la candidatura.

Alcón continúa con las explicaciones a su hijo: “Alfonso [Grau] la ha tenido muy gorda con Rita [Barberá] y le ha dicho que tenga cuidado: 'Fíjate en ‘lo que haces y lo que has incumplido, porque hay un tema que he pagado yo y sabes que es cosa tuya’. Está la alcaldesa cagada. (...) Es que le han cogido de chivo expiatorio. Él no ha hablado nunca con Urdangarin. Si no lo conoce”.

Grau está acusado de los delitos de prevaricación administrativa, malversación, fraude a la Administración y tráfico de influencias por supuestas irregularidades en los contratos suscritos con el Instituto Nóos para la celebración de unos congresos —los Valencia Summit— sobre turismo y deporte. El juez de Palma José Castro intentó que Barberá también fuera imputada junto al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps. Cuando se ha planteado su posible intervención en estos contratos, ella ha defendido siempre que no firmó ningún documento y, por tanto, no es responsable. Su número dos, sin embargo, ha sido procesado en este caso en calidad de presidente de la fundación municipal que financió los Valencia Summit.

Distanciamiento

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde que estalló el caso Taula, las diferencias entre Barberá y Grau se han agrandado. En unas recientes declaraciones, Grau mostró su decepción con la exregidora y el resto del Grupo Popular en el Ayuntamiento. “Que cada cual aguante su cruz”, añadió en alusión a la imputación de la práctica totalidad del grupo municipal.

El exvicealcalde había dimitido semanas antes después de que la Audiencia de Palma le abriera juicio oral en el caso Nóos, un procedimiento del que Barberá se libró pese a que el juez instructor, José Castro, había pedido que fuera imputada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_