_
_
_
_
_

Junqueras visitará a Montoro este viernes para hablar de la financiación

El consejero catalán reclama anticipos de la liquidación del sistema para pagar deudas a corto plazo

J. SÉRVULO GONZÁLEZ
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal MontoroSergio Barrenechea (EFE)

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, tiene previsto recibir este viernes por la tarde al conseller de Hacienda de Cataluña, Oriol Junqueras, para charlar sobre las reclamaciones de financiación del Gobierno catalán. Junqueras reclamó la semana pasada a Hacienda un anticipo de la liquidación del sistema de financiación de 2014.

Más información
Junqueras cifra en 7.520 millones de euros las necesidades ante el FLA
S&P se plantea rebajar la calificación de la deuda catalana
Junqueras ve “insostenible” el déficit y la CUP le pide que impague deuda
Junqueras anuncia un “plan de eficiencia del gasto”
Montoro impone un férreo control de todo el gasto de la Generalitat
Montoro amenaza a la Generalitat con cortar el grifo de la financiación
Hacienda reclama a Cataluña un ajuste adicional de 1.300 millones

El reparto de fondos a las comunidades se cierra con un retraso de dos años, cuando se conocen todas las cifras de recaudación definitivas. El Gobierno entrega en julio de cada año la liquidación definitiva. Y Junqueras ha pedido que se le anticipe a Cataluña una parte de esa liquidación de 2014 que asciende a unos 1.400 millones de euros. Además, el conseller catalán ha reclamado un anticipo de los pagos de Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para atender vencimientos a corto plazo.

La Generalitat sigue atravesando por problemas de liquidez. Recientemente ha tenido dificultades para atender el vencimiento de un crédito bancario. Hasta ahora, Hacienda no permite pagar este tipo de créditos a corto plazo con el FLA. Y Junqueras solicitará al ministro que abra la mano para que Cataluña pueda liquidar los vencimientos bancarios a corto plazo.

La dificultad estriba en que el Gobierno está en funciones y solo podría hacerlo si no hay cambio legislativo. Además, el ministro ha recordado varias veces que no puede haber agravios con otras comunidades. La Comunidad Valenciana también tiene problemas para atender este tipo de créditos. Por eso, Hacienda escuchará atentamente a Junqueras.

El año pasado el Ejecutivo ya endureció las condiciones del FLA para Cataluña para garantizar que el dinero que recibía del Estado no va a financiar actividades independentistas. Para ello reclamó que antes de realizar cada pago del FLA el interventor de la Generalitat debe elaborar un informe detallando el destino de cada uno de los gastos atendidos con estos fondos para garantizar que no se financia actuaciones relacionadas con la desconexión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la reunión también se tratarán algunos aspectos del sistema de financiación, que debía de ser revisado hace dos años. Hacienda aduce que la falta de recursos por la crisis financiera y la cuestión catalana le obligaron a retrasarlo.

La reunión del viernes será la segunda que mantenga Junqueras con un miembro del Ejecutivo en funciones. La semana pasada, el ministro de Economía, Luis de Guindos, hizo escala en Barcelona, cuando regresaba de una cumbre en Bruselas, para entrevistarse con el conseller catalán. Junqueras le pidió ayuda ante el impago de un pequeño crédito que no podía financiarse con el FLA y por el que las agencias de calificación amenazaron con rebajar aún más la nota crediticia de Cataluña, que ronda el bono basura desde 2012.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. SÉRVULO GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_