_
_
_
_
_

El sector de Llamazares presentará una candidatura para liderar IU

Izquierda Abierta rechaza la "podemización" del partido que aspira a pilotar Alberto Garzón

Elsa García de Blas
El diputado asturiano y portavoz de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares.
El diputado asturiano y portavoz de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares.J. J. GUILLÉN ((EFE))
Más información
IU advierte al PSOE de que no apoyará el pacto con Ciudadanos
Los militantes de IU elegirán al líder y a su dirección por primarias
El jefe de estrategia electoral de IU deja a Garzón por divergencias

Izquierda Abierta, el partido integrado en Izquierda Unida cuyo portavoz es Gaspar Llamazares, ha anunciado este lunes su intención de presentar una candidatura alternativa a la de Alberto Garzón para liderar la formación. La coalición de izquierdas renueva su dirección en la XI Asamblea Federal que se celebrará el próximo mes de junio. La candidatura del sector de Llamazares es la primera que se conoce oficialmente, porque Garzón no se ha postulado aún en público, aunque ejerce de facto de líder de la formación, un puesto que ocupa Cayo Lara. Izquierda Abierta, que rechaza la "podemización" de IU, plantea un modelo con dos portavoces cuyos nombres revelará el martes en una comparecencia. Llamazares, que ya fue coordinador general de IU, ha descartado a EL PAÍS ser él quien dé un paso al frente.

Por primera vez, IU elegirá a su nuevo líder, su equipo de dirección y los documentos políticos por sufragio universal de todos los militantes. Las primarias son la primera de las novedades de una asamblea "ordinaria en las formas pero extraordinaria, tanto por la situación del país como por los debates que enfrentamos sobre la propia organización", dice el documento organizativo del cónclave. El partido afronta la reflexión decisiva de qué espacio ocupar tras la aparición de Podemos y de cómo relacionarse o aliarse con el partido de Pablo Iglesias. Todo ello, con el objetivo de fondo de caminar hacia un sujeto político más amplio que IU.

La propuesta de Izquierda Abierta discrepa fundamentalmente de la del sector de Alberto Garzón en el sistema de listas para elegir a la dirección. Los de Llamazares quieren listas abiertas "que propicien el desmantelamiento de bloques de corrientes, partidos o familias y desactiven las listas plancha, abrigo de personalísimos muy marcados", señalan.  La comisión que prepara la Asamblea manejó la idea de adoptar listas cerradas, a lo que las minorías como el sector de Llamazares se oponen y califican de "podemización", dado que en el caso de las primarias de Podemos el sistema fue parecido.

En el partido de Pablo Iglesias el simpatizante podía elegir si apoyar a una candidatura entera o si dar su respaldo a miembros de varias listas, y aunque se habilitaban ambas opciones, los críticos consideraban que la gran mayoría de los votantes acababa escogiendo el método de voto en plancha al ser más sencillo, convirtiendo un sistema proporcional en uno mayoritario de facto.  El debate sobre las listas se pospuso en el último Consejo Político de IU por la falta de consenso.

El sector de Llamazares plantea también adaptar de los estatutos para establecer herramientas de consulta recurrente sobre temas de interés, y pautar métodos de representatividad positiva más justa en los ámbitos generacional, de género, territorial y en lo que se refiere a la pluralidad de familias y sectores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Votación online y presencial

Los casi 30.000 militantes de IU elegirán por votación online y presencial al candidato a coordinador general. Hasta ahora, IU seguía un sistema de voto por delegados que elegían a los miembros del Consejo Político (máximo órgano de dirección), quienes elegían a su vez al coordinador. El método adoptado ahora abre la participación al máximo y es diferente al del PSOE porque extiende el voto directo también a los documentos políticos. Cada candidato a liderar IU deberá presentar una lista con su equipo y una "ponencia" o propuesta política.

La votación se desarrollará del 27 de mayo al 5 de junio, antes de que se celebre la asamblea, el 3,4 y 5 de junio. El objetivo es tratar de llegar a la cita con los deberes hechos y la negociación de listas y equipos concluida, con el fin de que la asamblea sea fundamentalmente un lugar de debate y reflexión política. IU, cuya forma es la de un "movimiento social y político", opera como una coalición de partidos: la integran formaciones, como Izquierda Abierta o el Partido Feminista, pero también corrientes o sensibilidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_