Selecciona Edición
Iniciar sesión

Feijóo descarta sustituir a Rajoy y se plantea dar el salto a la empresa

El presidente gallego subraya que "hay vida más allá de la política"

Feijóo, el domingo durante el congreso del PP de Pontevedra.

El popular Alberto Núñez Feijóo (Ourense, 1961) se confiesa inmerso en un "debate personal" que resolverá antes del 18 de abril, cuando se cumplan siete años desde su primera proclamación como presidente de la Xunta. Niega que el dilema se centre en ser político en "Madrid o Galicia", sino que se resume en un interrogante: "¿Me voy a dedicar toda la vida a la política o puedo iniciar otra actividad profesional?". En una entrevista en Onda Cero, Feijóo ha asegurado este lunes que, si finalmente opta por no presentarse a un tercer mandato al frente del Gobierno gallego, una candidatura a la reelección que sí le reclaman públicamente todas las facciones del PP, no será para dar el salto a la política nacional e intentar sustituir a Mariano Rajoy al frente del partido. La alternativa de este funcionario de la Xunta, que empezó a ocupar puestos en la administración de Manuel Fraga en 1991, con 30 años, sería el mundo de los negocios.

"He sido presidente de una gran empresa", ha afirmado Feijóo al ser preguntado por las actividades profesionales a las que podría dedicarse. El presidente de la Xunta se refiere así a su cargo al frente de Correos entre 2000 y 2003, donde fue situado por el exministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos. "En Correos perdíamos dinero y al final lo ganamos", ha añadido el dirigente popular, quien dice no tener dudas de que "hay vida más allá de la política".

Feijóo ha vuelto a insistir en que dos legislaturas al frente de la Xunta le parecen un plazo suficiente, pero advierte de que si opta por seguir en primera línea será "para apoyar a Rajoy", con quien dice compartir una amistad y una "forma de entender la política". "No pretendo sustituir a Rajoy y, si alguien lo pretende, que sepa que yo estaré en contra", ha remarcado el dirigente del PP, para quien ser presidente de la Xunta "es la mayor aspiración".

La decisión sobre su futuro la tomará, dice Feijóo, "con la tranquilidad y el sosiego que supone el deber cumplido de la renovación en las provincias". El presidente del PP gallego se refiere así a los congresos provinciales que ha celebrado su partido en Galicia. Al frente del PP coruñés está ahora Diego Calvo, número dos de su antecesor, el exalcalde de A Coruña Carlos Negreira. En Pontevedra, la mano derecha de Feijóo en la Xunta y el PP gallego, Alfonso Rueda, ha tomado el relevo de Rafael Louzán, barón provincial desde 2000 y que arrastra ahora varias imputaciones judiciales. En Lugo, el timón del partido lo ha cogido Elena Candia, estrecha colaboradora del anterior presidente provincial, José Manuel Barreiro. Y en Ourense continúa, pese a ser investigado por tráfico de influencias y acoso sexual, José Manuel Baltar Blanco, hijo de quien comandó a los populares ourensanos durante 25 años.

Más información